27/11/08

Danza mortal



Dicen que cuando las mujeres se alejan de los 20 y se acercan a los 30, si aún están solteras, empiezan a preocuparse, pues ninguna quiere ser la última en vestir de blanco, ninguna quiere ser llamada 'solterona' por sus demás amigas, ninguna quiere quedarse callada cuando todas sus otras amigas hablen sobre sus maridos, sus hijos, y demás temas de la vida de casada. Para los hombres, en cambio, la realidad es completamente distinta; el matrimonio no es una empresa a la que queramos aventurarnos voluntariamente, no es algo que nos quita el sueño o sin lo cual nos sintamos incompletos. Y esto no siempre es porque tengamos miedo al compromiso, o porque el costo de algunos matrimonios pueda servir para alimentar a una familia durante un año, o porque la idea de tener que recogerle los mocos a un niño o limpiarle el poto todos los días nos desanime, sino que el cambio de vida, el hecho de pasar a ser un señor, el hecho de tener que alejarse de la vida de soltero, de las salidas nocturnas (y diurnas), de las pichangas (o partidas de play station, dota, y cuanto vicio ludópata exista), de las cervezas entre 'calzoncillos', es un cambio para el que todas las personas tenemos un distinto momento de predisposicion.

Cuando una mujer se casa, es un motivo de celebración entre todas sus amigas, las felicitaciones no se hacen esperar y todas se preguntan emocionadas quién será la próxima, con las correspondientes miradas a sus parejas (de estar presentes) en señal de impaciencia. Cuando un hombre se casa, son pocos los que felicitan sinceramente, la mayoría vé al amigo a postres del matrimonio como un soldado caído en batalla, como un compañero vencido, y se preguntan preocupados quién puede ser el próximo, con los correspondientes "toco madera". Evidentemente, no todas las mujeres viven y mueren por el matrimonio, y no todos los hombres le son renuentes, pero en la mayoría de los casos, son las féminas las más entusiastas - y a veces precipitadas - por llegar al altar.


Todas estas situaciones, se presentan - al menos eso pensaba yo - aproximadamente a partir de los 26 o 27 años y, dependiendo del caso, pueden durar hasta los 35 o 40 años (o más lejos, en algunos casos). Por esta razón, no me sorprendo para nada cuando, a la oficina en la que trabajo, llega la noticia sobre algún nuevo matrimonio anunciado, de personas que conozco o que conocen mis amigos, siempre gente que ya ha superado los 27 años y la mayoría ya con planes hechos y empleos a los cuales dedicarse, y con una relación de varios años, en las cuales se han conocido bastante (y la mayoría, convivido). Pero cuando me enteré de que mi amigo P se iba a casar con N (me lo había contado un amigo bastante antes del día del comunicado oficial), mi reacción fue completamente distinta a la que había tenido con todos los anuncios de bodas que había recibido hasta ese entonces.

P es mi amigo desde la época del colegio, nos conocimos en segundo año de secundaria y junto a 4 amigos más formamos un grupo que difícilmente se separaba, que siempre iba a las fiestas que organizaban en cualquier lado, que se juntaba para interminables partidas de play station, o simplemente para conversar, contar chistes, o beber sin motivo específico. Siempre fuimos muy amigos, y cuando nos enteramos de que estaba con N, una chica de la que decía estar muy enamorado desde hace mucho, nos alegramos por él, sobre todo aquéllos que habíamos escuchado su historia desde los pañales. Lamentablemente, para ese entonces, ya no eramos el grupo de 6 amigos de antes, raramente coincidíamos todos, y quienes estábamos más pendientes de la historia éramos Eduardo (blogger) y yo; más cercanamente Eduardo, por estudiar en la misma universidad.

No quisiera extender esta historia más de lo que es debido, por no ventilar más detalles de una relación que no me compete directamente. P y N se casaron hace poco, y como era de esperarse el 99% de sus amigos entramos en shock. No soy quien para decir si está bien o mal que se hayan casado tan jóvenes, pero hay algo que sí puedo decir, a riesgo de sonar a metiche: el matrimonio engloba una responsabilidad realmente grande, y no sólo de amor vive el hombre. Por otro lado, sé que esto me puede causar la antipatía de la felizmente casada pareja (si es que llegan a leer este post), pero mi idea inicial es que el matrimonio, si se llega a dar antes de las edades que he considerado las 'normales' (después de los 26), se debe algún acelerador del proceso, y como planteé también al principio, las mujeres son siempre las más entusiastas con este acontecimiento; no dudo que P haya estado de acuerdo con la decisión (están mas templados que cuerda de guitarra, así que por ese lado las cosas van bien), pero creo que la idea debe de haber surgido de ella.

Al contrario de lo que podría parecer, espero que les vaya bien a P y a N, es cierto que su matrimonio me pareció una decisión apresurada, pues debido a que se casan por amor (eso dijeron en el anuncio general) creo que no había necesidad de hacerlo tan pronto, creo que podían conocerse más aún de lo que se conocen, pero ya tomaron una decisión, que tendrán que asumir con responsabilidad, sus amigos seguiremos apoyándolos en aquello que podamos, pero seguiré considerando un error que la gente se case tan joven, a riesgo de que me digan que "no me meta" en las decisiones de los demás.

Toco madera...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo coincido con tu opinión...no creo que el matrimonio sea un paso que se puede dar simplemente por el hecho de estar muy enamorado de una persona y mucho menos a edades en las que no se tenga una fuente de ingreso segura y estable o lo más parecido a estable que se pueda encontrar hoy en día.
Pero bueno, si ya se embarcó 'P'(me sigue molestando esto de las letras) pues como dices no queda nada más que hacer para ustedes sus amigos que alegrarse(o entristecerse por lo del amigo caído y eso que pones la principio) y ayudarlo en lo que se pueda...al menos el acelerador fue ella y no una criatura en camino como es lo usual :D.

David dijo...

Bueno Okin...
he de asumir que no recibiré invitación para un matrimonio tuyo próximamente :P
Saludos a analucia ^^

Colifloressecas dijo...

Viene al tema, así que lo copiaré integro. Esta es la letra de "La boda", una canción de Astrud (grupo de mariconcitos españoles que vale la pena una y mil veces):

¿Cómo que os vais a casar?
Pero, ¿qué estás diciendo?
No puedo creer que sea verdad,
claro que estoy contento.

Ya verás,
cuando se lo diga a los demás.
No quiero ni imaginar
la cara que pondrán.
Se van a quedar de piedra,
yo prefiero no estar cerca.

Va a haber que reconocer
que todo esto se acaba.
Y ahora cómo vamos a fingir
que no ha cambiado nada.

Y además,
¿cómo querréis que os llamemos?
Señor y señora,
no me hagas reír.
Visualiza esas palabras
en el buzón de tu casa.

No os caséis, no os caséis,
vámonos a tomar algo.
No os caséis, no os caséis,
demos una vuelta en cambio.
No os caséis, no os caséis,
ya le explico yo al padrino.
No os caséis, no os caséis,
si total os da lo mismo.

Y encima querrás
que cantemos en la iglesia,
y en la fiesta, y además
que vayamos en frac,
y la camisa de gemelos o botones,
y chaleco y los zapatos mocasines o cordones.

No os caséis, no os caséis,
vámonos a tomar algo.
No os caséis, no os caséis,
demos una vuelta en cambio.
No os caséis, no os caséis,
ya le explico yo al padrino.
No os caséis, no os caséis,
si total os da lo mismo.


AMEN

Anónimo dijo...

Hola David,
Tambien coincido contigo, el matrimonio no está en mis planes mas cercanos ni lo estuvo.. Asi que disfrutemos nuestra plata, nuestro tiempo en divertirnos, chambear duro y aprender mas cosas... luego ya nos cansaremos de esa vida bohemia y recien hay que pensar en el matri jeje

bueno ya sabias que pensaba asi, buen post
un abrazo,
Iván

Anónimo dijo...

amigo david empiezas a escribir sobre esa boda xq no fuiste padrino nomas jeje.
amigo david te has puesto a pensar que tu ya tienes trabajo, que la vida bohemia como q ya no t divierte, q hasta ya maduraste, hasta ya tas haciendo ejercicio, tonces solo te falta algo no jeje

Zarif dijo...

Vida bohemia no comienza hasta que tiene plata sino como mierda te diviertes!! david esta haciedno ejercicio xq quiere levantar flakas no busca esposa!!, el matrimonio a una edad tan temprana no es más q una tontería definitivamente, creo que si a mi me dicen que pienso con el cerebro de abajo, pero almenos pienso es una definitiva...
COmo coinciden todos mientras no tengas una estabilidad y no hayas conocido bien el mundo y la vida de adulto no te puedes casar es una tontería!!! Creen que casarce es un jeugo nadaa que ver!!
TOCO MADERA TAMBIEN!!

David dijo...

Yo no hago ejercicio porque quiera levantar flacas -_- (eso sería estúpido), hago ejercicio para cuidarme y sentirme bien...
bueno mi opinión respecto al matrimonio ya está bastante graficada en el post ^^

Anónimo dijo...

Ok...se habían tardado en escribir sobre el tan sonado matrimonio. En mi humilde opinión... aún por más que haya escuchado o leído sus razones... no encuentro el motivo por el cual Uds. no acepten en definitiva que su amigo ya se casó, ya tomó la decisión, es decir ya se enrumbó, si se accidenta por el camino ya es su problema...claro Uds. siempre estarán ahí para apoyarlo por eso son sus amigos (eso de en las buenas y en las malas, es una frase muy cierta). Y sobre el cuestionamiento de que si hay una edad determinada para casarse, por lo general se cree q a partir de los 27 para adelante, ya se está emocional y económicamente preparado, pero valgan verdades cuando te enamoras pierdes, por así decirlo, el conocimiento real de tu vida y por más que hayas hecho planes sobre como querías llevar todas las situaciones que se te presentan, por lo general terminas haciendo cosas y diciendo otras tantas que nunca te imaginaste decir. En conclusión si estas enamorado, pues vive cada momento al máximo y si se te pasa por la cabeza casarte, piénsalo muy bien porque no creo que nadie se case pensando que no va a durar y que siempre hay cura para tu “error”( en este caso el divorcio o la separación).

Anónimo dijo...

Pienso igual que david!en este caso fue demasiado apresurada esa decision!y ahi lo dejo................... Eso si!Esperamos que les vaya muy bien!

Analía dijo...

rehuyes al matrimonio??...no se si estara bien formulada la pgta...
la ultima vez q hable del tema fue al ver las fotos del matrimonio de 1 chik, realmente lucia perfecto!!!...mi frase fue :"ni aún así me provoca casarme"
...es cierto q la gran mayoría de mujeres sueñan con el vestido blanco, el ramo de rosas, que te entreguen en el altar, etc, etc.. cosas q respeto...pero hay un grupo (conozco más) que sólo desean algo para siempre (eso sí)... pero sin el rollo de la formalidad, pero supongo que toda esa racionalidad se disipa con el flechazo del amor shaaaaaaaaaaaaaa jajajaja....temas que evaluare, espero, de aquí a unos 10 años!!!
...tb tuve amigas que se han casado muy jovenes, como una que termino la u el 6 de diciembre, para casarse el 13 de diciembre, la decision provoco mil y un comentarios de personas que ni sabian quien era el novio, y a penas sabian el apodo de la novia; en este caso dichos comentarios sobraron!!!...todo depende de la madurez con que se ha tomado la decisión, además cuando se encuentran se encuentran!