23/9/09

NUEVO BLOG

Cada vez que he publicado una de mis canciones en este blog ha recibido críticas de muchos de mis amigos, por esa razón he decidido abrir un nuevo blog dedicado integramente a mis composiciones. Si hay algún interesado(a) en oirlas pueden acceder a través del siguiente link:

http://mihabitacionymiscanciones.blogspot.com/

Esto no quiere decir que vaya a haber menos publicaciones en "TRES EN BASE 2" ;)

18/9/09

También este

Otro blog interesante, un poco más sesgado: Respuestas veganas

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-por-qu-los-veganos-os-oponis.html

Por si les interesa

Quisiera recomendar un blog que hace poco acabo de explorar, probablemente alguno de ustedes ya lo hayan revisado antes. El blog se llama: El Club de lo Insólito, y el url es:

http://blogs.elcomercio.com.pe/elclubdeloinsolito/

Saludos a todos

9/9/09

¿Quién paga?




- "Chicas, queremos saber si pueden poner algo para el trago porque ya estamos por salir a comprarlo".

- "Sí, sí, claro, espera un toque vamos a ver cuánto tenemos".


(momentos después)


- "Listo, entre mis 9 amigas y yo hemos juntado esto (entrega un billete de 20 soles), pero no te vayas a olvidar de traernos los 5 soles de vuelto ah".

__

Hace algunos días, mientras estabamos comprando trago y pasábamos algunos apuros para cuadrar los montos que nos correspondería a cada uno, un par de amigas (que pidieron ser mencionadas como 'F' y 'M') me propusieron escribir sobre "el pocito" (conocido también como "la chanchita"). Aunque en un primer momento pensé en que esta publicación se refiera sólo a ese punto, conforme empecé a escribirla los párrafos fueron tomando otro camino. Así que, con el riesgo de sonar a (o ser leído como...) resentido, voy a hablar sobre un tema que ya ha sido tocado en innumerables ocasiones por muchas personas (probablemente hombres, el 99% de las veces), pero desde mi particular punto de vista (con el que pueden estar totalmente en desacuerdo). Espero sólo no ser malinterpretado.

Hombres y mujeres jugamos roles en nuestras interacciones sociales. Cuando en una reunión, todas las personas del grupo son del mismo sexo (podría haber usado la palabra "homosexuales" pero supongo que se habría tomado la otra connotación de esta expresión), los comportamientos difícilmente son fingidos o forzados, entre ellos no hay secretos de género, dicen sus palabras más avezadas, expresan sus ideas más recónditas, o dicen las cosas más fuertes que sienten (para que esta misma conducta sea mostrada frente a personas del sexo opuesto, normalmente se necesita cierto porcentaje de alcohol en el organismo). En cambio, cuando hombres y mujeres interactúan, sus comportamientos siguen un rumbo más o menos definido, las ideas que se expresan son mas o menos conocidas por el otro sexo (con algunas excepciones), y los roles que les tocan jugar a cada uno pueden variar, pero en la mayoría de ocasiones se acercan a un modelo definido.

En este sentido, los convencionalismos, las costumbres y algunos rezagos del machismo que aún está inmerso en la mayoría de sociedades siguen dirigiendo los comportamientos de la mayor parte de las personas (incluyéndome en algunas ocasiones). El típico slogan: "el hombre siempre paga", a pesar de estar desapareciendo en las ideas de mucha gente, sigue muy adentrado en la cabeza de algunas personas, y en las de otras es visto como una frase muy conveniente, una forma de pensar a la que pueden adherirse en las situaciones que así lo ameriten, es decir, cuando se torne conveniente.

Para explicar mejor mi punto, podría utilizar un árbol de decisión, pero lo que intento hacer no es precisamente decidirme por algo, y este post no es precisamente una clase de estadística, así que me limitaré a explicar detalladamente lo que intento transmitir (espero no marearlos más de lo debido).

Desde mi punto de vista, en lo referido a este punto en particular explicaré lo que trato de decir, describiendo el comportamiento de hombres y mujeres de un modo que puede sonar muy machista. Pido las disculpas anticipadamente:

HOMBRES
El hombre puede dividirse en: el hombre que siempre paga y el hombre que no siempre paga. El hombre que NO siempre paga, puede que no lo haga nunca (vividor), o puede que lo haga en algunas oportunidades sí y en otras no (esta última sería la posición más adecuada). El hombre que siempre paga, en cambio, se clasifica en dos: el hombre que cree que debe pagar siempre y el que lo hace aunque no crea que deba hacerlo. El hombre que siempre paga aunque no quiera hacerlo normalmente lo hace dominado por las circunstancias, y se acostumbra a este comportamiento, mostrando una debilidad evidente de la que se aprovechan algunas mujeres (osea lo agarran de "huevón"). El hombre que cree que debe pagar siempre también se divide en dos: el típico machista, que siente mayor dominio sobre las mujeres al ser él siempre quien tiene el poder económico; y aquél que se autodenomina "caballero", al que muchas mujeres agarran de "huevón" (no me malinterpreten, pero no creo que uno sea "caballero" por pagar SIEMPRE por todas las chicas que conoce, pues entonces los únicos que pueden ser llamados así son quienes tienen dinero para hacerlo).

MUJERES
Según el mismo razonamiento anterior, las mujeres se dividirían en dos: las que dejan que los hombres paguen siempre y las que no lo hacen. Las que no dejan que sea siempre el hombre quien pague, generalmente son las más coherentes con sus propios pensamientos, pueda que quieran sentirse "atendidas" en algunos momentos, pero muestran su independencia al asumir parte de los gastos (o en algunas oportunidades la totalidad de los mismos). Las mujeres que siempre dejan que el hombre pague se dividen en dos: las que creen que esto debe ser así y las que no. Las que creen que los hombres siempre deben pagar normalmente son mujeres machistas, con una idea totalmente cuadriculada de los "roles" de los que hablé anteriormente. Las que no creen que los hombres siempre deben pagar se dividen también en dos: las que no saben cómo evitar que los hombres paguen siempre, y las que podrían pagar pero prefieren disfrutar del momento.

(...)

La razón por la que he descrito estos comportamientos es porque hay un punto que no termino de comprender en algunas chicas (en el caso de los hombres, creo que está bastante más claro). La igualdad que siempre se ha reclamado entre hombres y mujeres -creo- no sólo debería abarcar temas demagógicos, sino también ubicarse en estos puntos. Muchas chicas, al reunirse entre sí, hacen su 'pocito', compran su trago y beben lo suficiente como para no querer colgar en el facebook sus fotos al día siguiente; pero algunas de estas chicas, al estar en un grupo mixto, desaparecen monetariamente, cualquier intención de "colaborar" con la compra desaparece por completo.

Sin embargo, no quisiera generalizar, tengo amigas que SIEMPRE dan su cuota, su parte, lo que les corresponde cuando estamos en alguna reunión. A una amiga mía, incluso, le molesta que la gente "le invite algo"; una vez, cuando dos amigos y yo comimos con ella y pagamos la cuenta sólo entre los tres, estuvo media cuadra intentando "pagarnos lo que le correspondía".

En una ocasión, cuando Zarif y yo estuvimos en una reunión en casa de una amiga suya, llegó una chica que, a pesar de que el trago ya estaba comprado, mostraba intención de querer poner algo de dinero, y decía sentirse mal por estar tomando "sin haber puesto nada". La actitud de esta chica nos pareció tan fuera del resto, y tan loable, que hasta nos daban ganas de besarla (además la chica estaba buenísima... y algo borracha), pero Zarif tenía enamorada yo yo me 'cabreé'.

En general, podemos atribuir la culpa de esta mala costumbre (el que los hombres paguen) tanto a hombres como a mujeres, por lo expuesto en los párrafos anteriores. Pero, como también he mencionado antes, a pesar de todos los cambios que se han dado de un tiempo a esta parte, los roles siguen siendo jugados voluntariamente por sus protagonistas.

Esta situación se da con mayor notoriedad durante la etapa conocida como "el afane". Cuando una chica está interesada en un chico, puede insinuársele o incluso ser lo más lanza posible, pero muy pocas se animarían a invitarlo a salir, y si lo llegan a hacer esperarán que la siguiente invitación de parte del chico hacia ellas. En cambio, cuando uno de nosotros está interesado en alguna chica, es muy probable que todas las invitaciones tengan que ser de nuestra parte (y con justa razón, pues somos los interesados) y no podamos esperar a que la siguiente sea de parte de la chica que nos interesa (a menos que el mutuo interés sea tal que ocasione este suceso). Alguna vez escuché decir a una chica "si él es el que está interesado en ella, él tiene que llamarla y llevarle lo que ella le ha pedido", y esta afirmación me llevó a pensar: el que él sea el interesado, ¿significa que ella no tiene ningún interés por él?, si es así entonces por qué acepta su 'interés'; y si ambos están interesados uno en el otro entonces ¿por qué toda la atención y los detalles tienen que ser de parte de él?; creo que esta chica tenía una idea extrema -y equivocada- de las cosas, pero muchas veces nuestro pensamiento se acerca mucho a éste, aunque no lo notemos.

(...)

Luego de estos párrafos de "roles", retorno al asunto por el que empecé a escribir este post: el 'pocito' (tema propuesto por 'F' y 'M', que ya empieza a sonar a emisora radial). Como dije anteriormente, cuando en una reunión son todos del mismo sexo, no hay máscaras ni nada que fingir, y sobre todo no hay 'paltas' para pedir plata para el 'pozo'. Cuando la reunión es mixta, en cambio, todo se vuelve más complicado, para nosotros, es decir, porque creo que a las chicas se les hace más fácil pedirle dinero a los chicos para el pocito, que nosotros a ellas, y hablo en el sentido más general posible.

El último fin de semana ocurrió algo mas o menos así, el grupo era mixto y, al menos para mí, el asunto de pedir para el pocito se hacía más complicado que de costumbre, pues aparte de 'F', 'M' y 'W' (las dos primeras ya han sido mencionadas 3 veces, misión cumplida chicas), no conocía a las otras chicas. Por este motivo, el tierno anfitrión de la casa, decidió nombrar a 'W' como representante y emisaria de las otras chicas (a las que yo no conocía), y sea ella quien lleve a cabo la empresa de recolectar el dinero de sus amigas.

Cuando llegué a la tienda donde nos mandaron a comprar el trago, estuve a punto de volverme loco de tanto cálculo que se tenía que realizar, tanto vuelto que había que entregar, tanto dinero cuya cantidad exacta aún no se determinaba:

- "De lo que ellas te han dado les tienes que entregar un vuelto, pero de lo que nosotras vamos a dar si en caso sobra algo, nos tendrías que dar vuelto también".
- "Ya, pero ustedes cuando van a dar?"
- "Depende de cuánto salga"
- "pero es que va a salir más de lo que hay aquí porque vamos a comprar otra cosa, pero eso lo vamos a cubrir nosotros, por eso necesito saber cuánto van a dar".
- "bueno, pero lo que salga lo dividimos entre nosotros, osea has de cuenta que el billete de veinte que tienes ahí, en verdad no lo tienes"
- "no entiendo"
- "osea no cuentes ese billete y lo que salga lo dividimos entre 4"
- "pero y si sale a más de lo que tienen ahí no les va a alcanzar con ese billete, por eso te pregunto cuánto van a dar, para nosotros poner el resto"
- "mmmmmm, ya bueno toma todo el billete"

Armar los pozos, pedirle el dinero a las chicas, pedirle a las chicas que paguen su parte, conocer chicas que paguen su parte siempre sin que se les diga nada; creo que he mezclado muchos temas en uno y he partido un poco el post; pero bueno, sólo quería expresar mi punto de vista sobre algo y... ustedes ¿qué piensan?

1/9/09

31 de agosto: DIA DEL BLOG

Aunque un poco tarde:

Esto es sólo para tenernos al tanto, es una copia de otros blogs, en los que vi publicado esto:

¿Qué es el BlogDay?

El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.!

¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?

Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.

Las instrucciones del BlogDay:

  1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
  2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
  5. Agregar el tag BlogDay de Technorati:
    http://technorati.com/tag/blogday2009 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org


P.D.: hoy por la noche veré si puedo seguir estas 5 instrucciones (con un día de retraso)