27/4/10

Amistades, mera ilusión?.

...



Amigos, en las buenas y en las malas, siempre ahí. Sin motivos de pena, siempre dispuestos a darte una razón para reír. Sin embargo, nos sobrevienen momentos de tristeza en los que preferimos ser del mundo uno más y pasar olvidados ante la vista de todos.

Por qué escribir sobre la tristeza? Lo que sucede en mayor medida, es que se busca comprensión o simple liberación, un desate de sensaciones que entre cólera, tristeza e ira nos mueven e incluso nos manejan si no somos precavidos.

Es correcto justificar el mal actuar en un arranque de esos que nos viene? Una equivalencia algo injusta pero que remarca mi punto de vista: un hombre/mujer en un arranque de celos, mata a su pareja. Vale decir: "oops! no pues, entiéndame, me dió cólera"?. Ya mil veces he leído que desde que se aprendió a decir "lo siento...", la gente dejó de preocuparse por el daño.

Y sin embargo, estos días he estado algo triste, por una amistad que pensaba invaluable... simplemente llegó a su final sin motivo, razón y donde lo único restante que me queda es asumir circunstancias. Siempre he querido pensar lo mejor de la gente, y hasta hace unos días, lo tenía clarísimo. Pero, qué hacer cuándo ya todo es demasiado obvio y realmente esa persona no te apreciaba tanto como pensabas? Realmente, cuando más debía valer la amistad, es cuando menos importancia le dio.

Pero bueno, si ese alguien no valía realmente, entonces, deberé yo afectar mi forma de pensar por su culpa?. Realmente creo que no, no digo mantenerme inalterable ante todo (lo que tal vez sería una forma de "defensa emocional"?), pero ir restringiendo más las personas que me puedan afectar (tendencia a ´null´).

En fin, no puedo justificar los maltratos por un simple estado de ánimo, ni justificar los ceses de amistad (claro que no es como un cese de pareja... las amistades en teoría no piden nada a cambio, sólo un hablar desinteresado, una palabra de aliento y unas palmadas en la espalda para levantar el ánimo).

Hace poco, un amigo me contaba como le comenzaba a interesar cierta persona. Esta cierta persona, con enamorado y a punto de terminar con él. Sólo pude decir con certeza: Alejate hasta que se aclare su asunto (y sonando medio cliché); el ciclo se repetirá hasta que alguien rompa la cadena. Y es que la verdad, en la mayoría de casos, si uno piensa y se ilusiona pensando que será el último de esa cadena... está siendo tan tonto como para pensar desde día 1: "con esta persona me casaré".

Este año de cambios me comienza a fastidiar, lo de trabajar rutinariamente, asimilar los pequeños detalles, los interactuares hipócritas, las miradas de altanería de ciertas personas mayores, o las amigables de otras, se vuelve un submundo algo estresante. Algo que todos ya seguro saben, nadie nunca quiere cargar con la responsabilidad de algo, por temor a caer en error; sin embargo, no he encontrado nada más gratificante como aprender de mis errores, y algo mejor aún: superarlos.

En fin, si sigo divagando, probablemente termine escribiendo sobre "por qué el Perú está tan cagado?" y cosas parecidas.

8 comentarios:

Luchhh dijo...

"se busca comprensión" :-)

En mi vida nunca encontré nada buscando la forma "correcta" de actuar o "lo que debería hacer". Me suele pasar al contrario, cuando aclaro lo que siento aclaro lo que "debo hacer".

Si sientes ganas de mandarlo a la mierda, de ti para adentro por lo menos, let it be =), luego ya se verá que le dices ;)

Rafael D. dijo...

Mmm, no se si seré resentido, pero cuando una persona me demuestra que su amistad no vale la pena, le cierro las puertas y evito un contacto que no sea más que un simple saludo.

Y ahora que mencionas eso de las relaciones cíclicas, me has hecho acuerdo de una persona que lleva con su pareja bastante tiempo. Bueno, esta persona se quejaba con un amigo que su pareja tenía muchos celos, y que le hacía problemas por cualquier cosa y no se que, y bla bla bla... siendo esto cosa de todos los días, y bueno, ayer me entero que esta persona se casa con su pareja. Como dicen, cada quién escoge su vida...

David dijo...

Hay amistades que parecen terminar, algunas sí terminan, otras no, y otras terminan y luego vuelven a comenzar.
Creo que si la decisión de esa persona fue cortar su amistad por el motivo que sea, significa que no ha aprendido a valorar dicha amistad como debería, si en algún momento lo hace y quiere que vuelvas a ser su amigo, pues ya dependerá de tí... amix =D

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que uno de los posts mas introspectivos y perspicaces de este blog reciba tan poca atención y comentarios de los lectores de siempre.

Tierno Exponencial dijo...

Aprecio el comentario "anónimo" y el hecho que te haya gustado el post. Pero es un poco injusto compararlo con lo escrito por los demás bloggers, ya que cada uno tiene su forma de escribir y sus temas a tratar. Gracias igual por el comentario.

Analía dijo...

Entiendo perfectamente el año de cambios! es una m... pero después se supera y terminas adaptandote a ese mundo frívolo de la chamba!
Respecto a la amistad perdida, me pasó este año, mi mejor amigo perdido por cosas que hasta ahora no entiendo, por lo mismo, el trabajo, el poco tiempo, sus problemas de hoy y siempre pero las personas vienen y van
cdt dieguito! q lima serán muchos días grises!

Unknown dijo...

es una vaina, cuando alguien te decepciona lo mejor es buscar fuerzas de donde sea y superarlo para asi no darle el gusto; es cierto eso que dices de no mantenerte inalterable a todo a manera de defensa emocional, porque si uno sigue esa linea se vuelve frívola y las personas no se le van a querer acercar por miedo a chocar con su escudo de proteccion emocional, es mejor ir con cuidado sabiendo que uno nunca termina de conocer a una persona.

Dieguito cuando te vienes pa las Piuras!!!! avisa ps!

Tierno Exponencial dijo...

Pero entonces no hay seguridad con nadie, todos en cualquier momento pueden fallar, entonces, en quién realmente confiar? en la familia, es un hecho, pero fuera de ese círculo... no hay certeza. Hasta que punto se ser fiel a la ideología? Bueno... gracias por los comentarios y obvio que cuando vaya por Piura, pasaré la voz.
Al tiempo que te veo comentando Analía. Un abrazo.