29/10/08

Murphy vive (¿y quién me cambia la suerte?)



A riesgo de sonar a busconovia
:

Hace algunas semanas conocí a una chica. La conocí por medio de un buen amigo mío, blogger, pues estudia con él en la universidad y, casualmente, se encontraban haciendo un trabajo grupal, de esos que más parecen pijamadas o conversatorios. Llegué con la intención de revisar una mercadería que le había llegado, pero aproveché para tomar un par de cervezas con 'A' (amigo blogger). La chica que conocí ('B'), y su amiga ('J', a la que también conocí, pero nótese el mayor enfoque en la otra chica) ya tenían que retirarse, de modo que prácticamente no tuve oportunidad de conversar con ellas; sin embargo, le comenté a 'A' lo bonita que me había parecido 'B', ante lo cual 'A' me dijo que podía arreglar una salida de nosotros 4, idea que no me disgustó para nada.

Para poder concretar la mencionada salida, los 4 involucrados debíamos estar de acuerdo en ello. Yo sabía que 'A' y 'J' ya habían salido un par de veces anteriormente, además estudiaban juntos así que se manejaba cierta confianza entre ellos, y era claro que yo estaba de acuerdo en salir con 'B', pero no sabía si ella accedería a salir con alguien al que había visto sólo unos cuantos minutos. Por esa razón, me sorprendió que unos días después, 'A' me comunicara la fecha tentativa de la posible salida, debido a que a 'B' le había agradado la idea de salir juntos. Evidentemente, la respuesta positiva de 'B' se veía apoyada, en gran parte, en el hecho de que lo nuestro no era una cita en todo el sentido de la palabra, sino prácticamente una salida en grupo, donde podríamos conocernos un poco más y ver cómo se daban las cosas.

Llegado del día acordado, la mencionada salida simplemente se canceló por arte de magia, o sería mas correcto decirlo, porque 'B' tuvo que viajar (posteriormente me enteraría que estos viajes durante los fines de semana eran una cuestión bastante común en ella, lo que disminuía mis posibilidades de concretar el encuentro). Mientras esta situación me mostraba a mí el lado más amargo, 'A' vivía su propia historia, con resultados más o menos favorables (tras su correspondiente ida y vuelta de situaciones novelescas). Así pasó mas o menos una semana, hasta que 'A' me habló de una nueva oportunidad de llevar a cabo la salida - esta vez con 'A' y 'J' unidos en santa relación de enamorados - ; nos reuniríamos en su casa antes de salir. Horas antes de salir, 'A' me dijo que un amigo suyo (a partir de ahora, 'C') también nos acompañaría, porque iban a ser demasiadas mujeres para muy pocos hombres. Esto me desconcertó por completo, y al preguntar por más detalles, 'A' terminó por contarme que ese día no saldríamos los 4 solamente, sino que, se trataba de una salida de gente de su facultad, salida en la cual yo (y ahora también 'C') iba de anexo, adherido, o simplemente 'colado'; esto, evidentemente, me restaba algunos puntos, pero decidí acudir de todos modos. Entonces, el grupo de jóvenes reunidos en casa de 'A' era el siguiente: 'B', 'J', 'A', 'C', tres amigas más de 'A', y yo.


Durante aquella noche, las cosas no salieron de la mejor manera posible. Logré acercarme a 'B' en varias ocasiones y pudimos conversar sobre un par de cosas, bailar y beber...no, en realidad la parte de beber queda fuera de esta historia, pues de agua no quiso pasar en toda la noche (otro par de puntos abajo). En general, 'B' no parecía muy cómoda con la situación, no respondía de muy buena gana a las preguntas que le hacía, o utilizaba monosílabos para comunicarse conmigo. Todo esto, sumado al hecho de que 'C', quien había quedado completamente impactado con ella, se convirtió en mi 'rival' en la pugna por captar la atención de la mencionada señorita durante toda la noche, terminó por convertir la velada en un conjunto de situaciones que pasaron de ser divertidas, por algunos momentos, a volverse incómodas o llenas de incertidumbre. Finalmente, la noche acabó y el grupo se separó, 'A' después de un buen número de intercambios salivales con su enamorada, y yo sin haber podido obtener el número de celular de 'B' (se lo podía haber pedido a 'A', pero quería que 'B' me lo diera por sí misma). Después de ello 'A', 'C' y yo nos fuimos a comer algo a "la choza" (el popular 'acorazado'), y yo probaba cada bocado con suma cautela ('C' ofreció invitarnos la comida, así que cabía la posibilidad de que me esté envenenando).

Como era de esperarse, tras dicha infructuosa ocasión, parte de mis esperanzas se diluyeron, pero aún guardaba una latente: el almuerzo de ingeniería. Como la mayoría sabe, esa celebración es todo un evento, y el alcohol y la música inundan el ambiente y contagian a cuanto participante haya, por lo que me pareció precisa la idea de invitar a 'B' al almuerzo, sería la oportunidad perfecta de tomar mayor confianza y pasar un buen rato; además, esta vez me aseguraría de que no aparezca ningún 'C' por allí. En esta oportunidad si fuimos sólo los 4. En general, creo que esta salida fue mucho más a mi gusto, de lo que fue la primera; al parecer el ambiente hizo lo suyo y la renuencia inicial se transformó en una mucho mayor confianza, reflejadas en sonrisas más seguidas, bromas constantes, bailes más entradores, mayor acercamiento corporal...El único problema fue el tiempo, y es que la señorita 'J' tenía que retirarse temprano (a dos horas y media de haber llegado), y por consiguiente, 'B' tenía que hacer lo mismo - ya que habían llegado juntas - guiada por esa solidaridad femenina tan bien vista por momentos, pero que terminan por arruinar muchos de nuestros planes.

A pesar de lo corto del encuentro, las esperanzas, aminoradas durante la primera salida, se vieron avivadas por los considerablemente mejores 'resultados' de la segunda; en otras palabras, la aparentemente inexistente 'química' hizo su aparición de un momento a otro. Esto me dio la suficiente confianza para invitar a 'B' a salir, a una cita, propiamente dicha, sin grupo de amigas o 'C's de por medio. La invité a salir, quedamos en salir el viernes por la noche al cine; en otras palabras, un buen día, una buena opción para la cita, y un buen ambiente previo creado por el almuerzo de ingeniería. A riesgo de sonar patético o neurótico, confesaré que planeé hasta el más mínimo detalle para la mencionada salida, película que veríamos, tiempo de recorrido del taxi, posible primeras palabras, temas de conversación adecuados, comentarios hacia la película si era de nuestro agrado, o sólo de su agrado, o sólo de mi agrado, o del de ninguno...en fin, tras algunas exageraciones, creo que en mi cabeza tenía la idea de que las cosas simplemente tenían que salir bien ese día (noche).

La conocida ley de Murphy (la que nunca fue pronunciada del modo en que actualmente la conocemos) dice: "si algo puede salir mal, saldrá mal". Ese viernes por la noche, en que estaba planeada la cita con la señorita 'B', cita tan bien planificada y tan esperada, decidí que podía enunciar mi propia versión de la ley arriba citada: "si has planificado una salida perfecta al cine, un viernes por la noche, y crees que la única posibilidad de que las cosas salgan mal es que se produzca un corte de energía eléctrica en toda la ciudad, ese día se irá la luz en todo Piura por varias horas y tendrás que cancelar la salida".

Ciertamente, los consejos sobre bañarme en ruda o hacerme una limpia no se hicieron esperar, pero el episodio, más que trágico, me pareció gracioso, así que decidí que la salida no se había cancelado, sino simplemente postergado. En todo caso, y en contra de lo que considero días adecuados para salir, decidí invitar a 'B' a mover la salida del viernes para el domingo (el sábado tenía el matrisuicidio de un amigo), pero esa es otra historia...

24/10/08

Hoy estuve revisando el blogg de mi hermano Diego.
Siempre lo he considerado alguien inteligente pero bastante tímido;
sin embargo, creo que toda su timidez se ve opacada cuando vuelca su creatividad en sus posts, ya sea en verso o en prosa (esta última con mayores y mejores muestras). Es cierto que algunas pulidas nunca están demás, pero recomiendo leer su blogg (y espero que no se entere de que lo estoy promocionando. De todos modos no creo que él me corresponda copiando un enlace a mi blogg en el suyo ), sobre todo para aquellos que gustan de la lectura seudo absurda:

http://www.lacoctelera.com/diegomusic
http://www.lacoctelera.com/diegomusic/post/2008/10/17/quieres-volar-aceptar

[Escuchen la canción de fondo: Tori Amos - Bells for her, es realmente buena]

Roche, pero no para tomar




A nuestra edad las salidas de amigos siempre van acompañadas de… ciertos “tragos”; es simple, una fiesta sin alcohol no es fiesta; incluso puedes no bailar absolutamente nada en esa reunión, pero con el “trago” esta se torna un poco mas divertida con el pasar de los minutos y los vasos (de chela si eres chelero, wiski si eres wiskero, vodka si eres mujer, ja un bromita, etc.).

Comencemos describiendo como es una común salida de amigos acá en la linda Piura.
Usualmente si se quiere bailar, se va a una discoteca, y si es con mujeres mejor. Si solo se desea tomar algo, un pub es una buena opción, ahora bien si buscamos algo mas cómodo, familiar, sin pensarlo se opta por una casa (la casa de Zarif siempre es la mejor opción para nosotros y actualmente la única). Por cierto cuando digo “cómodo y familiar” me refiero a un lugar en donde uno se puede embriagar, hacer el ridículo, llorar, llamar a las ex, entre otros papelones que solo espectaran tus amigos y no cualquier desconocido, claro que en posteriores reuniones es muy común esperar comentarios al respecto con otros amigos que faltaron a esa reunión en donde el espectáculo fuiste tú, aunque no tengas el mas mínimo recuerdo de eso o trates de justificarte (lo se por experiencia propia).

En mi viaje a través de las sendas de alcohol, he pasado por muchos papelones que muchas veces me los recuerdan un par de reuniones después, y que, a pesar de que estando sano sí recuerdo lo que hice, la vergüenza es inevitable. Sobre todo cuando la burla comienza con: “Y ayer Eduardo que me rogaba y rogaba que le preste el teléfono para llamar a S…” o “Y ese Eduardo que se quería pelear con el taxista por que no lo querían llevar a su casa, como si alguien quiera ir por allá….” (Obviamente no siempre se habla de mí, pero prefiero las burlas que se hacen a mi persona). Luego siguen los comentarios del público presente “Jajaja – anda y que tanto habían tomado” o “Habla bien, y ¿cuanto habían tomado?”. Y es ahí donde comienza la conversa al respecto en donde alguien dice “No nada que ver, haber les cuento como fue…” (En mi caso usualmente es Zarif quien comienza a contar la anécdota). Es ahí donde pareciera que mi compañero no hubiese tomado nada esa noche, porque recuerda cada detalle de las tonterías que uno hace, y claro, hace uso de su imaginación para tornar mas graciosa la historia; y nunca falta el otro amigo que también estuvo en la reunión, y que corrige o agrega algo que quizás por bondad o por mala memoria no se contó.

Las historias que se cuentan sobre una noche de alcohol normalmente son exageradas, pero quien no lo hace cuando cuenta algo con el fin de hacer reír al resto; y que mejor forma de contar las estupideces que hace amigo ebrio, quien no tiene nada de culpa, porque es normal cuando se esta en estado etílico. Quien no ha roto mas de un vaso en casa de un amigo, o un plato o una mesita de vidrio, quien no ha llamado por teléfono a la ex o a la chica que te gusta (creo que borracho se tiene más valor para hacerlo), quien no ha terminado dormido en el baño de tu amigo después de haber vomitado o mas asqueroso aun quedarte dormido en tu vomito o de manera graciosa y vomitar mientras se hace ranas, quien no se sentó en la mesa equivocada en la graduación de tu amigo (bueno eso no creo que sea muy común).

Cada uno tiene sus distintas experiencias con el alcohol, lo bueno es sacar una moraleja de estas o simplemente acostumbrarse a las burlas de tus amigos en posteriores salidas o borracheras, porque es muy difícil de que estas se dejen ya que es bien chévere beber. Salud por eso!!!

10/10/08

Ser peruano


Espero que este post no suene a una irrigación de bilis, es sólo una recopilación de algunos aspectos curiosos.


- Ser peruano es votar por Susy Díaz como congresista y haber soñado con su 13.
- Ser peruano es reelegir o tener deseos de reelegir a los presidentes que más daño le hicieron al país.
- Ser peruano es ver cómo Chile intenta establecer como su patrimonio nacional: el pisco, la chirimoya y, dentro de poco probablemente, la papa a la huancahina.
- Ser peruano es perder el tiempo buscando patentar todo lo originado en suelo patrio, mientras la política y economía nacional se pudren por dentro.
- Ser peruano es beber alcohol en el 90% de las celebraciones, no hacerlo en el 5% por estar resfriado, y no ir al 5% restante.
- Ser peruano es buscar a artistas internacionales emergentes (probablemente salidos de algún american idol) que tengan alguna raíz peruana (por lo menos un tío del tatarabuelo) y dedicarle un reportaje en algún programa matutino dominical.
- Ser peruano es querer lanzar una bebida llamada "pisco 7.9", tras un trágico terremoto ocurrido en Pisco.
- Ser peruano es admirar a Bayly a pesar de su no tan reciente vulgaridad y su lengua mordaz, que acaba semana a semana con el 90% de los políticos internacionales (a pesar de dedicarle 90% del tiempo a Tongo, Susy Díaz y Mero Loco), pero que jamás tiene comentarios negativos para George Bush.
- Ser peruano es pensar que comprar ropa en Saga es fashion, aunque la mayor parte de la ropa haya sido fabricada en China y se destiña después de 7 lavadas.
- Ser peruano es querer ser argentino, pero tenerle cólera a la mayoría de argentinos que viven aquí.
- Ser peruano es querer ser peruano, pero querer emigrar.
- Ser peruano es tener que pasarse 10 años trabajando en el extranjero, para poder mantener a una familia.
- Ser peruano es haber creado un comercial en el que decimos que somos creativos, con la menor creatividad posible.
- Ser peruano es tener las películas en formato vcd, vendido por los ambulantes en la puerta de Cineplanet, cuando la película aún no se estrena en Holliwood.
- Ser peruano es encontrar familias que pueden vivir con 3 soles diarios y congresistas que se quejan de sus sueldos.
- Ser peruano es saber que la economía está mejorando, pero ver como todas las cosas suben y los sueldos no.
- Ser peruano es hacer de cada feriado cercano a un fin de semana, un feriado largo (por decisión del gobierno).
- Ser peruano es cholearnos entre nosotros y luego quejarnos del racismo.
- Ser peruano es "pasear" en combi.
- Ser peruano es haber sido asaltado.
- Ser peruano es computar la jeringa.
- Ser peruano es querer que el futbolista de la selección que anotó el gol en el último partido sea presidente y agradecer al huachano por amarrarle los pies a algún Ronaldinho o Messi.
- Ser peruano es haber tenido la idea de escribir un post sobre ser peruano y después de 5 minutos descubrir que esa idea ya la tuvieron otros: (http://serperuano.blogspot.com/)