18/1/09

Amor en red




Cuando estaba en la secundaria, para ser exacto en tercero, no tenía una computadora propia, pero cada vez que podía juntaba mis tres soles para irme a una cabina a alquilar una hora y comenzar con la fiebre del chat. No sólo era yo, tenía muchos amigos con los que nos juntábamos e íbamos en grupo para iniciar las mencionadas sesiones.

En aquella época estaba de moda el mirc32 - aun no estaba vigente la fiebre del messenger-, un programa en el que bastaba con crearse un nick para entrar a un canal cualquiera de chat y decidir a qué desconocido nick brindarle atención e iniciar una conversación. Evidentemente, tratándose de este tipo de entorno, el objetivo de chatear en esos canales era encontrar a alguien interesante, conocer a alguna chica de más o menos nuestra misma edad, alguien a quien conocer personalmente más adelante, alguien con un nombre atractivo y con una descripción física adecuada. Como contraparte, la descripción propia también debía ser atractiva, aumentarse un par de centímetros de estatura, un año más de edad (si era necesario), una talla más de calzado...

Sin embargo, nunca supe de alguna historia que iniciara en el chat, pasara a una cita a ciegas y culminara en una relación de algún tipo. A decir verdad, la mayoría de cosas que se decían detrás de la pantalla eran mentiras, o verdades disfrazadas; un amigo mío incluso se ponía nombres extranjeros y se hacía pasar por un norteamericano que vivía en Lima y que de vez en cuando visitaba algunos otros paises de norteamérica; algunas muchachas cándidas parecían creerle, e incluso llegaban a acordar citas a las cuales, como era de esperarse, mi amigo jamás llegaba.

Mis experiencias en dicho campo tampoco eran my favorables q digamos. Yo era bastante más sincero que mi amigo; por lo menos decía que era peruano. Pero, nunca llegué a acordar un encuentro con alguna de las chicas con las que chateaba, no sé si por el hecho de no querer ver si todo el rollo que me metían por el chat era falso y no querer arruinar la fantasía creada, o por simple falta de valor.

Lo más cerca que estuve de encontrarme con alguien a ciegas fue una vez, mientras chateaba con una chica; me dijo que se encontraba en las mismas cabinas donde yo estaba en esos momentos, y me pidió que me pusiera de pie para verme. Después de hacerlo, la chica se desconectó. Quise pensar que se trataba de una coincidencia, pero algo me llevaba a pensar que esa muchacha se desanimó cuando hice lo que me pidió.

Debido a este incidente, decidí que no me volvería a aventurar a ponerme de pie en una situación así. De modo que la siguiente vez que tuve oportunidad de encontrar a alguien que decía estar en el mismo lugar que yo, inventaba alguna excusa, la más conocida era :"estoy en la misma línea de cabinas pero es otra sucursal". En una de estas ocasiones encontré en el channel del chat a una chica que parecía congeniar bastante conmigo, tenía aficiones muy parecidas, era un año menor que yo y se describía físicamente de un modo nada pomposo pero bastante agradable; además, el interés que empecé a tener al encontrar tantas coincidencias parecía correspondido por cada una de sus palabras. Triste fue la decepción cuando me enteré de que esta chica en realidad no existía, sino que se trataba de un personaje ficticio creado por dos amigos míos que habían ido conmigo a las mismas cabinas y que buscaban jugarme una broma. Pronto empecé a hacerle la misma broma a muchos otros amigos.

En general, a los 14 años, me seguía pareciendo muy raro que pudiera salir algo bueno de los mencionados chats con gente desconocida, pero aún así seguía acudiendo a ellos, quizá porque a pesar de todo me parecía muy divertido hacerlo, debido a la protección que daba una pantalla, de pensar con más detenimiento y sortear frases más interesantes o quizá simplemente porque estaba de moda.

Ahora, a pesar de todo, puedo entender que algunas personas se conozcan a través del chat, inicien algún tipo de flirtreo y luego de tener contacto personal puedan llegar a sentir algo el uno por el otro. Lo que me parece poco probable, o al menos algo notablemente raro, es que alguien se "tiemple" de una persona con el sólo hecho de mantener conversaciones a través del chat, es decir, con conocer a la persona sólo virtualmente. Sucede que hace poco una amiga me comentó que un chico con el que conversaba muy seguido por messenger, y al que no conocía personalmente parecía estar templado de ella. El asunto me pareció bastante raro de por sí, ¿acaso la gente se puede "templar" por messenger?, puedo entender que algunas personas primero se contacten y luego se conozcan personalmente, o que primero se conozcan y luego se queden pegados por sus conversaciones por messenger, pero templarse de alguien sin haber tenido nunca contacto personal con esa persona es algo que no puedo entender.

El asunto del contacto personal no es algo relacionado exclusivamente a la apariencia física, sino que es una cuestión de 'química'. Me parece imposible, al menos para mí, que con sólo chatear muy seguido con alguien y tener una foto suya una persona pueda llegar a sentirse tan ligada a otra. Es decir, ¿y si la otra persona tiene una voz irritante?, ¿y si tiene un olor raro?, ¿y si habla la décima parte de lo que conversa a través del chat (yo hablo la mitad)? Sé que suena completamente superficial, pero la cuestión física (no específicamente el aspecto) es algo completamente determinante en las relaciones entre las personas, al menos es lo que creo. Además siempre está el riesgo de que la foto que viste haya sido retocada con photoshop.

No sé si en algún momento me vea envuelto en algún asunto así de virtual, pero creo que sigo prefiriendo lo más tradicional.

13 comentarios:

Salomón Quevedo dijo...

Prinero hay que entender algo fundamental en una relación: "Uno esta con lo que conoce de la otra persona", hay que entender que por más perfecta que sea una relación, nadie conoce perfectamente a su pareja. Te explico: Para que yo me enamore de una chica, esta chica me "pinta" quien es, escoge sus mejores cualidades, y para sonar sincera, te dice un par de defectos. Solo hace falta darse cuenta que si tengo 20 años, y quiero contarle a alguien quien soy a la perfección, pues me demoraría unos 20 años (para lo cual ya tendría 40) y por tanto, nunca me conocerá completamente. Lo que pasa en internet es igual, dos personas que se conocen por internet se enamoran de la imagen que el otro les pinta de si mismos (igual que en la vida real) solo que en internet es un poco más fácil mentir.

Como idea final creo que yo estoy enamorado de alguien por lo que conozco de ese alguien, hay cosas que no conozco de esa persona que (tal vez) si las conociera llevaría mi relación al fracaso. Si muero sin conocer esa parte mala de mi pareja, tendré una vida amorosa feliz, pero si mi pareja me muestra eso que no quiero conocer de ella... pues mi vida amorosa será infeliz. Es mucho de FE, mucho de suerte...

Saludos

Anónimo dijo...

JAJAJA buen post.
Recuerdo esas epocas de horas en Goldnet o Cybernet, y eran horas porque el ancho de banda era de lo peor, pero era muy entretenido esperar y esperar.

Tierno Exponencial dijo...

jaja, yo la viví demasiado esa época... porq justo por esa época empezó el negocio de mis padres (cabinas de internet).
cuanta mentira fluía de mi ser, jajaja, a veces mentía tanto sobre mi ser, q luego a la sgte. conversación que tuviera con la misma persona, tenía q andar con cuidado sobre las cosas que decía... jaja.

Anónimo dijo...

Yo tambien goce esa etapa resulta q me iba contigo, poxo, belmer, piero, edu, jorge, etc...eramos muchos y me acuerdo q a veces nos maleteabamos entre nosotros frente a una misma chica dentro del chat...esos tiempos, luego poxo nos enseño otras formas de pasarla bien en un cabina de internet...despues el dueño nos enviaba a las cabinas de al fondo xq haciamos mucha bulla...a mi parecer los amores en red no funcionan xq necesitas un contacto mas q todo fisico...eso no descarta de q haya sucedido.

Anónimo dijo...

uhm bueno cada persona es diferente... a mi parecer el MSN es un medio que ha ayudado a algunos a decir cosas q personalmente no las diría...tal vez a concretar primeras citas (no necesariamente con personas que nunca has visto) a conocer más a la persona que qizá te interesa....hay casos q por el MSN puedes pasar de 'conocidos' a 'amigos intimos' o a 'enamorados'... creo q el chat o el MSN especificamente ha sido fundamental para nuestra generación no lo creen?? :P juju

Anónimo dijo...

Muy interesante, amigo david, bueno como tu dices hay que tener contacto con "tacto", es indiscutible eso.

Derrepente en un futuro próximo, no sé si lejano o cercano, puedas tener sexo virtual, o algo por el estilo, y la gente diga.....que rico es eso.

Nica ps no?...tu que dices??...xD

Anónimo dijo...

Realmente, es verdad eso de las bromas entre amigos, me acuerdo también aquellos tiempos, que eran muy divertidos.

Bueno el punto es que no se puede desvirtuar, el enamoramiento natural.

Dios dijo.....jajaja, no nada, era broma.

He chateado con varias chicas que no he conocido pero nunca he sentido ni microscopicamente que me haya templado de una persona (por que no sabes si es hombre o mujer = te pueden estar engañando) por internet.

Pero recuerdo que algunas anécdotas de mis amigos que se serrucharon el piso por una tal A...., no es así Iv..?, Ber...?.

Muy buen tema, amigo david. Espero que los otros bloggers....escojan algo al nivel del blog. xD

Bernardo dijo...

jajaja ... oe a mi que me nombran :P, allí yo no pintaba nada xD ... afanes por internet ... creo que son posibles .. pero por lo menos, yo no les veo mucha probabilidad de éxito ... prefiero lo real ... así no convensa jejeje

Saludos

PD: PDG]Demo es la gorda tela no??

Anónimo dijo...

y a mi que me mencionan!!!!!!!!! jaja slaudos amigo David.. un abrazo!

Anónimo dijo...

Como este ia no es el post d la ortografia ni naa escribo normal jaja wenooo el msn (en si el chatear) no es un too pero es un gran complmnto para conocer mas a alguien (q ya conoces), a vcs la simpatia surge mas alli q en persona. ayuda eh

Anónimo dijo...

jajaja esa broma fue genial!a mi kasi m la hacen pero m di cuenta porque el idiota d ojeda se estaba cagando de risa!!... pienso igual que pp, aveces sirve para conocer mucho mas a alguien!pp t acuerdas cuando?(atv)jajaja

Anónimo dijo...

Ah!verdad!disculpa por la broma!jaja pero fue un cague de risa!jajaja

fio dijo...

mmm yo creo que despues de conocerce si puede nacer algo pero solo x hablar solo nace una amistad .