13/4/09

"Yo amo mi grupo"

[Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que publiqué algo. Creo que esta "ociosidad" mía se ha debido en parte al ingreso de nuevos bloggers a este espacio, lo que de un modo u otro, me quitó algo de la preocupación que normalmente me asaltaba, aquella gracias a la cual trataba de que el blog esté siempre actualizado. Después del tiempo transcurrido, y en parte por las quejas de 3 ó 4 lectores incondicionales, paso a publicar el siguiente post, el que, espero , no deje muy insatisfechas sus expectativas.]


Dependiendo del lugar donde hayas vivido, la crianza que hayas recibido y tus características inherentes, uno empieza a "hacer amigos" desde una edad u otra, ya sea con los chicos del barrio o con los compañeros del nido, jardín, wawasi, inicial, el hogar de los patitos, o alguna variación de estos primeros centros de educación e interacción social para infantes. Desde esta edad puedes ver quiénes son los niños con más facilidad para hacer amigos, cuáles son los insoportables para todos, y cuáles viven como si los demás no existieran, y los primeros grupitos empiezan a formarse.

Cuando llegas a la escuela, algunas de las materias tocan la antropología a su manera, te hablan sobre el hombre y su necesidad de vivir en sociedad, "el hombre es un ser social", es una frase harto repetida por muchos de los profesores; "el hombre necesita relacionarse con otros de su misma especie, por eso, por ejemplo, ustedes tienen amigos"; y aquellos con problemas para relacionarse inician su proceso de transformación hacia patito feo, al ser vistos de manera rara y hasta burlona por todos aquellos otros que ya tienen bastante "afianzado" su grupito de amigos, su collerita, su "argolla" (jerga que me era desconocida hasta hace poco, hasta que la oí de mi padre... ¡de qué época ha de ser!).

Los grupos de amigos, o simplemente compañeros, se van formando para distintos fines; de niños puede ser sólo para conversar o contar chistes, para jugar fútbol, o burlarse de sus respectivos hermanos; luego vienen los grupitos de trabajo para el colegio, o grupos de estudios; luego los grupos para salir, para comer, para tomar, grupos que se dan a notar al final de la época colegial y al inicio de la vida en la universidad (o instituto o... bueno lo que sea que empiecen).

El principal problema con los grupos de amigos es la dependencia casi 'mamaria' hacia uno de ellos en particular, por parte de algunas personas, dependencia que casi mayoritariamente se presenta hacia un grupo del mismo género, y se manifiesta en cambios de actitud, variaciones en la personalidad, diferentes estados de ánimo y, sobre todo, búsqueda de protección.

Una clara muestra de esto se da en el piropeo calzoncillesco ejercido por algunos machos esquineros en pro (o contra) de alguna chica, alguna fémina más o menos agraciada, vestida con algún atuendo motivador de hormonas, o simplemente dotada de atributos agradables al gusto masculino. Este piropeo es puramente grupal y en la mayoría de ocasiones bastante vulgar y poco creativo; muchos de los que forman estos grupos, individualmente son nulos o risibles al desenvolverse en el contexto del galanteo, pretensión, 'afane', 'calentamiento', y el tartamudeo y comentarios sin sentido son su mayor expresión; pero escondidos y protegidos bajo la sombra de un grupo sueltan 'gileramente' los más huachafos disparates posibles.

Las mujeres también adoptan ciertos comportamientos parecidos al anterior al encontrarse en grupo. Ellas no se juntan para piropear a algún muchacho (aunque algunas lo hacen con completa desfachatez), por el contrario, las luchas sexistas más crueles son abordadas por ellas, nunca individualmente, sino en jaurías, y el ataque feminista de cada una es apoyado sin vacilación alguna por todas las demás integrantes del grupo. Muchas mujeres, aparentemente mansas y vulnerables, al sentirse parte de una jauría cambian completamente y embisten a los "enemigos amenazantes" del modo más feroz posible.



Pero los grupos no sólo son escenarios de confrontaciones sexistas, la dependencia hacia ellos se puede apreciar a diferentes niveles y con distintos matices. Muchas veces nos sentimos extraños en ciertos grupos, si no están 2 o 3 amigos en particular; a veces, la creatividad o la expresividad desaparece por completo si no te sientes completamente a gusto, y la presencia de aquellas personas es una elemento fundamental para ese desenvolvimiento. Sin embargo, y a pesar de que no andamos en nuestro mejor escenario, la mayoría de veces terminamos yendo a esos lugares, en esos momentos, y sin exactamente el grupo de amigos que queríamos, pero buscamos pasarla bien... total, el grupo hará la juerga.

En el caso de las mujeres, sin embargo, las cosas son un poco distintas, confían mucho entre sí, pero muy poco en el sexo opuesto (algunas con justificada razón), así que si no van sus amigas de siempre, probablemente no asistan a reunión alguna. Algunas chicas se niegan rotundamente a salir a una discoteca si no van "la meli", "la mari" y "la kari", por que si no "no va a ser igual", y así "la juli" no va, y como no va "la juli" tampoco puede ir "la lili", y como no va "la lili" no hay modo de que vaya "la mili", y si no va "la mili" ¿con quién se va a regresar "la pili"?, pero si "la pili" y la "tati" son inseparables, y si la "tati" no quiere ir no puede llevar a "su rica hermanita, la ale", que justo iba a llevar a todas las amiguitas de su promo, que están igual de buenas que ella. "Por lo menos irá "la carla" que nunca se hace paltas y siempre quiere juerguear".

Si por un milagro, "la meli", "la mari" y "la kari" lograron ponerse de acuerdo en ir a la fiesta ese día, probablemente lograrán hacer que vaya "la juli", y por tanto "la lili", "la mili", "la pili", "la tati", "la ale" y sus amiguitas. Y si en la fiesta, "la meli" quiere ir al 'tocador' (porque tomó demasiado líquido), tendrán que acompañarla por lo menos "la mari", "la kari" y "la juli", si no es que a alguna otra también se le ocurre orinar. Por lo demás, la fiesta se desarrollará normalmente, hasta el momento en que "la mari" tenga que irse, porque como "la meli" y "la kari" han llegado con ella, tienen que irse con ella, pero "tati", "mari" y "lili" son inseparables, y a "pili" le han dado permiso sólo si llega con "mili" y "lili". La hermana de "tati" se quiere quedar con sus amigas, pero "tati" no la va a dejar porque "no confía en 'juli'". 'Juli' se ofende y también se va.

Siempre me ha sido evidente que si el ser humano es un ser social, las mujeres lo son mucho más, y no sólo por esa 'seudodependencia' hacia un grupo, que he querido graficar en los párrafos anteriores, sino que les es mucho más sencillo interactuar entre sí. En muchas ocasiones, he notado cómo chicas que nunca antes se habían visto empiezan a conversar entre sí, sonreir y hacerse 'amigas' en menos de 3 minutos. A diferencia de muchos de nosotros, que al encontrarse con tipos desconocidos establecen una suerte de marcación territorial a través de miradas insidiosas, pero sin cruzar palabra alguna. Creo que, para resumir los comportamientos mostrados, se podría decir que en muchas ocasiones, las mujeres luchan contras los hombres, mientras los hombres luchamos entre nosotros.

---

Por otro lado, ¿qué tan necesario es un grupo?, ¿hasta qué punto es necesaria la pertenencia a un grupo, y en qué momento se transforma en dependencia?, ¿qué tanto podemos cambiar nuestras actitudes al estar dentro de un grupo y al estar fuera de él? Suenan a preguntas para un análisis psicológico (que correspondería a algún psicólogo o estudiante de psicología, ergo, Zarif), pero creo que se podrían plantear también a modo de autocrítica o simplemente como una pura apreciación de elementos pintorescos (sobre todo en el caso de ellas... sin rencores).

11 comentarios:

Tierno Exponencial dijo...

Realmente se asemeja tanto a la realidad. Buen post. Ya hacía falta leer algo nuevo.

Eso demuestra una vez más, las grandes diferencias existentes entre hombres y mujeres. Peculiares, pero bue, que mujer no es peculiar ^^.

Ojo, cuando se crea una amistad entre dos hombres, es más difícil que se rompa a que si fueran dos mujeres. Por eso mismo, toma más tiempo, supongo.

Wences dijo...

Jajaja, ha sido bien estructurado.....pero aun no encuentro relacion el titulo con el cuerpo del post....:S...pero me he revolcado de risa...jajaja....buen post amigo david....ya era tiempo que escribas...me gusto...sau.

Yo conozco gente que no tiene grupo de definido y siempre tratan de aferrarse a cualquier grupo que va a realizar una actividad, lo peor de todo es que tratan de divertirse a costas del grupo...por eso nadie les pasa la voz.....xD....

Bueno....me considero en parte de mi grupo....ojala tu me consideres asi también....

Un abrazo.....saludos

Pdta: El siguiente que sea JLO hace tiempo no escribe

Eduardo dijo...

Me mareo un poco lo "lili", "mili", "pili", pero bueno tu post y claro es verdad lo que dices y la diferencia marcada entre el hombre y la mujer en ese aspecto.

Zarif dijo...

Quien mierda es JLO?

Bueno en relación de lo grupos, los grupos como lo esplicaste anteriormente es producto de la necesidad de cada una de las personas por buscar satisfacción de las necesidades ya sean psicológicas o sociales, es como al inicio la creación de la familia para dar une ejemplo donde a través de los padres se satisface la necesidades primordiales del individuo, claro esta dado hasta el hecho en que llegamos a una etapa realmente jodida como es la adolescencia donde nos despegamos totalmente de esta y comenzamos a buscar asilo, satisfacción, reconocimiento, en personas que tengas características y necesidades parecidas a las nuestras, por eso es comun ver que la mayoría de grupso siempre tiene un tema en comun, por ejemplo los deportistas, los Frikys (wences), los musicos, y cada uno de estos grupos tienen una manera individual de diversión, claro la mayoría siempre es borrachera, claro por el hecho de la edad y la sociedad que inculca que la mejor manera de crear vinculos es una buena botella de chela o licor.

La creación de los grupos es similar dentro de las mujeres, la diferencia cae en que las mujeres suelen ser mucho menos tímidas para atraer a las personas a sus grupos, claro en el momento, es muy diferente que luego acepten incluir a estas nuevas chikas a sus grupos ya formados. El hombre es mucho más celoso con sus grupo, tiene que analizar todas las características del nuevo individuo para poder decir, "ok, este pasa, puede ser mi pata", pero claro todo depende de que tan abierto o cerrado sea el grupo.

Lo concreto es que las personas estan hechas para ser sociales, no creen que sería aburrido dotear solo?? tomar solo?? ver un partido solO? ni modo jugar futbol o conversar solo =s?? la sociedad es necesaria xq el hombre es un ser que necesita de otros para ser feliz!

PD: quein es JLO otra vez!!
PD2: Diego donde esta tu oscar del más tierno??
PD3: si hubiera una chica en el blog podría explicarnos mejor lo relacionado a la diferencia de los grupos de mujeres y hombres!!
PD4: MUY BUEN POST AMIX!!!

David dijo...

Lo había sido un comentario puramente circunstancial pero parece que Zarif se tomó muy en serio lo de la explicación psicológica ^^'

Conversar solo? xD
La explicación iba bien hasta el "jugar futbol" :P

Bueno, gracias x comentar.

Saludos.

P.D.: No hay chicas en el blog porque ninguna se ha atrevido a entrar... aún.

P.D.2: Gracias Zarif.

P.D.3: Asmodeus no entra hace mucho, a ver si se acuerda de nosotros T_T

Analía dijo...

NINGUNA SE HA ATREVIDO A ENTRAR???...BUENO COMO SEGUIDORA DEL GRUPO RECONOZCO HE DEJADO DE REVISARLO...LAS CAUSAS: TRABAJO, HORAS PERDIDAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO LIMEÑO, LECTURA DE WEBS DEDICADAS A OTROS TEMAS, FALTA DE INTERNET EN CASA (CULPABLE TELEFÓNICA Y SU DEMORA XD) Y MÁS.
EL POST ESTÁ MUYYYYYYYYYY INTERESANTE...PERO!!! ME PARECIÓ "PECULIAR" QUE EL TÍTULO SEA: "YO AMO MI GRUPO", PERO EN REALIDAD HABLAS SOBRE NOSOTRAS Y NUESTRO DESENVOLVIMIENTO COMO GRUPO!...HASTA LOS COMENTARIOS TRATAN DE NOSOTRAS!. DESPUÉS DE IDENTIFICAR, REPITO, ESTA "PECULIARIDAD" DEBO DECIR QUE NOTÓ EN TÍ CIERTA DEPENDENCIA A HABLAR DE NOSOTRAS, CREO QUE SIEMPRE NOS ANALIZAS.
COMO YO HAGO LO MISMO CON TODOS (HOMBRES Y MUJERES SIN DISTINCIÓN), DEBO ACLARAR CIERTAS COSAS. CUANDO DICES QUE LAS MUJERES SOMO MÁS SOCIALES, DIRÉ QUE SOMOS MÁS DIPLOMÁTICAS. AL RESPECTO YO SOY DE LAS CHICAS QUE TRATA DE ENTABLAR CONVERSACIÓN CON CUALQUIER PERSONA NUEVA QUE CONOCE (CUANDO ESTOY DE HUMOR). EN EL RESTO DE MIS AMIGAS ES IGUAL.
QUE LAS MUJERES NO LUCHAMOS ENTRE NOSOTRAS!, MENTIRA!!!...CONFLICTOS DENTRO DE CADA GÉNERO SIEMPRE HABRÁ. QUE MIRAMOS TODO TIPO DE DETALLE EN EL "LOOK" DE OTRAS CHICAS, SI!...EL OBJETIVO MERA COPIA, EN OTROS MERO RAJE!.
YO SIENTO QUE LOS CHICOS SON MUCHO MÁS UNIDOS QUE NOSOTRAS, LAS MUJERES SÓLO NOS UNIMOS CUANDO ESO SIGNIFICA A LA LARGA ALGÚN TIPO DE BENEFICIO. COMO LA CULTURA DE CEDERNOS SIEMPRE EL ASIENTO EN LOS MICROS.
EN MI CASO PARTICULAR, YO ME VEO COMO "CARLA"...NUNCA ME GUSTÓ TENER SIEMPRE EL MISMO GRUPO, Y NO SALIR SI ELLOS O ELLAS NO SALÍAN, O SENTARME EN LOS SALONES DE CLASE CON LAS MISMAS PERSONAS, ESO ME ATA Y ME CANSA!!!...MI POSICIÓN CONTRARIA HA HECHO QUE TENGA MÁS AMIGOS Y QUE SIEMPRE TENGA OPCIONES PARA SALIR XD...PERO TAMBIÉN ENFRENTAMIENTOS CON EL "TRÍPODE" (YO ME ENTIENDO).
...TODO ESO TENÍA QUE DECIR SOBRE TU POST XD...
EN CONCLUSIÓN ME GUSTO...TUVO PARTES SARCÁSTICAS MUY BUENAS...PERO EN OTRAS PARECÍA QUE LAS IDEAS SE TE IBAN...PERO DEBES SENTIRTE SATISFECHO!
SIGUE POSTEANDO!44

David dijo...

Sólo para aclarar algunas cosas:

- Cuando dije que no había ninguna chica en el blog, me refería a ninguna blogger parte de este grupo, y que eso se da simplemente porque ninguna chica se ha atrevido a querer entrar en plan de 'escritora' (si alguien nos puede catalogar así).
- En cuanto a las peleas entre mujeres... pues yo me estaba refiriendo a un aspecto bastante más visual, digamos "apariencias", es mucho más fácil ver chicas "haciéndose amigas" al instante.
- No sé si las amistades entre mujeres sean menos verdaderas, o si las amistades entre nosotros sean mas duraderas, pero lo que sí sé es que mi tendencia hacia ser político nunca se ha confundido con amistad, pero no puedo meter las manos por todo el género.
- Sí sé que tuve algunas ideas inconexas en este post, pero lo noté recién al terminarlo, pido disculpas por ello, sinceramente estaba muy cansado cuando lo escribí.
- Ok, Analía, gracias por tomarte tu tiempo para comentar, en tu apretada agenda ^^', en verdad aprecio todos los comentarios.

David dijo...

Analía, no fui sarcástico en mi respuesta, no te hagas paltas, sí me gustó tu comentario.

Analía dijo...

que bueno!!!XD

Ivan dijo...

pfff tranquis tranqui nomas

la finalidad del blog, al menos para mi, es leer algo entretenido y dinamico que nos saque de la rutina de la chamba.. no es para filosofar XD

buen post amigo david

un abrazo desde cajamarca ;)

Wences dijo...

Chikito tu solo filosofas cuando estas envuelto en problemas :D.

Y zarif....el más friki es eduardo, por seaca....xD...

Ah y lo de que las mujeres tienden a hacer amigas más rapido es cierto, comparto esa postura con el amigo david.