19/10/09

¿Sobrenombre o estado de ánimo?



[Hace algunos días me encontraba conversando con una amiga (llamémosla "Shiel"... cumplí mi palabra) sobre qué tanto transmiten los nicks de las personas, y sobre qué tanto debíamos pensar a la hora de actualizarlo, cual si fuera estado en el twitter (aplicación que muy pocos de nosotros usamos).

Algo que me pareció oportuno sacar a colación en esta conversación, es que muchas veces, aunque pensemos que escribir el modo en que nos sentimos como mensaje personal de nuestro nick sea la forma más adecuada de "desfogarnos", a veces este "desfogue" conlleva a situaciones de lástima de muchos de nuestros contactos al leernos; y es que este sentimiento de compasión (propiciado por uno mismo), puede llegar a calar tanto en la concepción de lo que somos, que más adelante podemos llegar a ser asociados a una imagen de "depresión" o "desánimo". Y muy a mi pesar, en algún momento me ocurrió esto, mis nicks -que coincidían con una seguidilla de situaciones originarias de un completo desánimo- no hacían más que formar una imagen nada favorable de mí, imagen mostrada muy gráficamente con el apodo de "lagrimín", que demoré bastante tiempo en desterrar (y espero haberlo hecho). Como mencioné en esa conversación, llegue a la conclusión de que para evitar que esos desfogues afecten nuestra reputación emocional, en esos momentos es mejor conversar con alguien que realmente pueda escucharnos (o leernos), ya sea personalmente o a través del chat, en un lugar bullicioso o calmado, con unos tragos de compañía o en una absoluta sobriedad.


Fue más o menos cuando estábamos por finalizar la conversación, que Sh me dijo: "ahora que me has estado hablando de nicks, me he puesto a revisar con más detenimiento los nicks de mis contactos y de verdad que hay unos bien ridículos, sobre todos los de amor". Entonces comprendí que no era sólo yo quien había reparado en ello, no era sólo yo quien a veces había visto su lista de "online contacts" y no había podido aguantar la risa, o la sorpresa, o en algunos casos...la pena. En ese momento, Sh me dijo algo que ha motivado que la mencione en esta publicación: "oye ¿por qué no escribes un post sobre esto? sobre los nicks de la gente". Y entonces, si ya antes había escrito sobre la forma de hablar de las personas, y sobre las relaciones interpersonales vía internet, ¿por qué no hablar sobre los nicks? por simple que esto parezca.]

__

Para empezar a hablar de los nicks debemos referirnos primero a su origen, el que no conozco oficialmente, pero puedo intuir (como todos aquí). La expresión completa es "nickname" y significa "sobrenombre", por lo tanto se trata de un apodo que una persona utiliza para interactuar con otras -que también poseen sus nicknames- en un contexto informático (y vía internet), específicamente mensajería instantánea y juegos online.

Estas son justamente las aplicaciones en las que los nicks se iniciaron (bueno, es lo que supongo), la mensajería (el chat en mayor generalidad) y los juegos online (o en red). En la primera, la variación desde un inicio hasta ahora ha sido notable, los famosos chats en los que la gente interactuaba antiguamente (siempre recordaré el mic32) conocían como mayores extravagancias nicks del tipo "loquito", "amiga cariñosa", "somos2"... pero todas seguían siendo sobrenombres, alias, con los que la gente trataba de identificarse; en cambio, al difundirse el "messenger" entre los usuarios, los nicks poco a poco fueron dejando de ser identificadores de las personas (era menos complicado identificar a la gente porque podías hacerlo a través de sus correos, ya que eran TUS contactos) y pasaron a ser formas de expresión de los estados de ánimo, quizá en parte debido al mayor espacio del que disponían para escribir sus nicks y a la existencia del 'mensaje personal' (lo que algunos llaman 'subnick'). En los juegos, en cambio las cosas no cambiaron, la gente no buscaba expresarse a través de su alias, y con justa razón, ya que sería muy extraño encontrar a jugadores llamados "Te amo mi bebocha pechocha" o "Nació Grosby Jr, salió lindo, igualito al papá".

Como dije en un inicio, actualmente existe una aplicación (twitter) cuyo objetivo natural es buscar que el usuario exprese su estado de ánimo, o las cosas que esté haciendo en ese momento, sin embargo muy pocos de nosotros la usamos, sino que consideramos que para ello está el “mensaje personal” del msn, a través de él podemos repetir nuestro nick (“Luismi - soy el luismi”), anunciar el tiempo que llevamos con alguien (“Paula – 8 años :D:D, super feliz contigo”), contar en qué parte del Perú nos encontramos (“analia – lima”), entre otros. No creo que esté mal hacer ninguna de estas cosas, lo curioso es que muchas veces a pesar de ser super llamativos con el subnick por el que optamos, y a sabiendas de que mucha gente nos preguntará por el mismo, no queremos explicárselo a nadie, sino que intentamos ser una suerte de misterio informático, un enigma chatero, una constante interrogante entre las líneas de la ventana de contactos de nuestros contactos… en fin, intentamos llamar la atención y producir sentimientos en algunas personas, y que nos pregunten por ello, pero no responder, he ahí la cuestión.



Y va creciendo y creciendo (8)

¿Quién no ha tenido un sentimiento especial por alguien?, ¿quién no se ha se ha sentido “templado”?, ¿quién no le ha dedicado una canción a alguien?... pues bien, algunos optan por expresar tan puro y sublime sentimiento a través del msn, y no me refiero al chat (que sería lo más lógico), sino al nick. Los hay muy sobrios, con una expresividad no exagerada, pero con la que cumplen ante sus parejas (a algunos, la enamorada los obliga a poner este tipo de nicks… me han contado); también los hay muy poéticos, muy empalagosos, muy huachafos… en fin, el desfile de expresiones tiene muchas variaciones:

- TAD
- Te quiero más de lo que te imaginas
- Siempre vas a estar en mí, TKM
- Gracias por todo bebé, contigo me siento en las nubes
- Mandandot bsos y apapachos mi princesita
- Te amo, mil veces te amo
- Trabajando por tí mi amor :)
- Le agradezco a Dios el haberte conocido mi reina
- Te re kiero mi gordito, sabes que nunca te sacaría la vuelta
- Vivo y muero por ti, eres lo mejor que me ha ocurrido… domesticado ;)


Y la confesión del día

Muchos también utilizan el Messenger para contarnos cosas, contarnos lo que les ha pasado, lo que piensan o alguna decisión que han tomado. Sin embargo, no lo hacen a través del chat, sino del nick del Messenger:

- Abuuu te extraño mucho amotito.
- OK, lo acepto, me gustan algunas canciones de Luis Miguel ;).
- Julia y yo ya estamos :D:D:D
- Julia - no estoy con nadie, es mentira
- A partir del lunes entro al gym
- Soy gay
- Tengo virus


Desanimados

También se hace muy común a veces este tipo de nicks, no necesariamente corresponden al ámbito amoroso, sino también al deportivo o laboral. Muchas veces vienen acompañados de expresiones de cólera:

- Es feo amar sin cr correspondido
- No confies en aQueLLaS hipócritas quE diCeN cr tus amigas
- Ahora sí prometo nunca mas ver jugr a perú.
- Estoy CONDENADO a una eterna LIBERTAD
- Mañana renuncio
- Hoy mi vida ha terminado, estar sin ti es como estar frente a un abismo, a punto de saltar
- Ahora lárgate ya yo no kiero verte dime como tu kiers q yo te perdone después de too el daño q tu me hiciste a mi
- D q me sirve ai q m kiera esa persona q no kiero q me kiera, si la q kiero hay q me kiera no me kiere como kiero q me kiera
- Puta madre ESTADÍSTICA CTM, carajo jalé.
- Amarte duele, pero me gusta, quisa sólo soy una masoquista




Algunas veces hemos usado muchas de estas expresiones y luego nos hemos arrepentido (quizá alguno se arrepienta al ver su nick transcrito en este post), o tal vez no, pero lo cierto es que la gran mayoría en algún momento ha caído en este mundillo. Si alguno recuerda un nick memorable (que no sea de los míos) puede enriquecer esta publicación.

11 comentarios:

Tierno Exponencial dijo...

jajaja. yo recuerdo que en sus fechas, tmb era uno de los que inundaba el msn con nicks melosos pero RECONTRA melosos... pero me reforme... incluso ponia poemas (o partes de poemas) creados o copiados.

pero cosas de locos, ahora me desesperan bastante. por suerte existen varios coherentes, sino seria una jungla total conectarse.

Fio!!! dijo...

yo coincido contigo q poner nicks es expresar lo q uno siente o piensa en determinado momento x eso yo prefiero no hacer eso xq me da roxe!!! nadie se tiene q enterar si estoy contenta o triste, decepcionada jajaja bueno tu ya me definist sin necesidad de un nick, obvio q t equivocast jajjaa tal ves me haga falta un nick q exprese mis emociones, qien sabe! muy buen post! (ya era hora de otro post tuyo :D)

Zarif dijo...

jajajaja bueno algunos son comprensibles, pero me irritanesos nicks que son tan largos que no se pueden terminar de leer!!

Wences dijo...

Jaja, que buen tema para post, jaja genial.En un principio me parecian demasiado estupidos poner como nicks lo que uno siente, hace, etc. Me parecia tan ridículo hacerlo que fregaba al usuario del nick. Actualmente me encuentro en la etapa que los pongo, jaja, espero que se me pase. Pero llega un momento donde necesitas expresar todo lo que sientes con una sola palabra o frase; o destinar un nick a una persona en particular, para que le expreses lo que sientes o pueda saber lo que piensas.

David dijo...

pues aunq no lo creas no te estoy tomando el pelo
ese nick se lo puso alguien q muchos conocemos ^^'
cuando te vea en el msn te cuento quien es

Pocho dijo...

lagrimin!jaja ya me habia olvidado de eso!jaja tb falta el alpinchista, ese tb duró algun tiempo!...muy bno el post!jaja

comidas-catacaos dijo...

coincido cn zarif...hay algunos nicks q me molestan por ser demasiado largos, tan largos q ni sikiera la ventana del msn puede mostrarlos completos :S aki un ejemplo (el de un amigo con hermanos en el ejercito): "Gloriosa caballería, eres orgulloso d las armas del Perú S x eso q t admiran x valiente y x 100pre adelante tu estarás" y esto solo es el nick, falta el msj personal q me da flojera repetir por ser demasiado largo...ah y luego les muestro otro aun mas largo pero el q los escribe tiene ahora un nick de unas 10 palabras nada mas jaja siempre acostumbra poner nicks de unas 50 palabras minimo jajaja :S:S:S

Katiaaa! dijo...

Mas q todo es poner lo q piensas o sientes en ese momento.. yo pongo parte de letras de canciones la mayoria de veces, pero no son corta venas... no me gusta ser taaan feeling. Pero admito q alguna vez he puesto esos nicks melosos pero nunca tanto como los de diego jajajaja

Shiel dijo...

jaaa!!..no podia dejar de comentar este post...sii pss despues del gran incentivo q fuiste para q cambiara mis nicks...al simple shiel..jaja..buenoo puess amigoo david nunca me gusto mi nombree x eso no lo pongo...
pdta...oiee nunca dije ridiculoo solo dije q me causaban risa...
ahh y despues de todo t qdo bien el post!!!...

Ivan dijo...

Estimado David, interesante y divertido post xD

Recuerdo que hace tiempo, cuando entraba a mi msn, y tenia como 30 en linea, era imposible saber quien es quien pq habia todo tipo de nicks, jaja. Asi que ahora todos mis contactos, bueno casi todos xD, les he puesto un Alias, cosa que altoque se quien es,

pero bueno, depende de c/u, yo tmb he puesto nicks largos en muchas veces jaja

pero que mejor nick que el nombre deuno mismo si o no :D sin tanta complicacion

un abrazo
Ivan

Analía dijo...

en el nuevo msn no encuentro la opcion de ver a mis contactos con solo el mail, siempre me he fijado en los nicks, algunos muy graciosos, otros tristes, lo q comunican, las caritas etc etc

yo si soy de comunicar con mi nick...sobre todo mi ubicacion geografica jajaja...muy bueno, la verdad me ha matado de la risa, lo pensare dos veces antes de escribir algo en mi nickname ja!