23/10/09

Abrigo Impermeable


Esto lo escribió mi amigo Bernardo, quien actualmente está trabajando en Chile. Me pareció algo nostálgico, pero bueno (además soy el menos indicado para juzgar publicaciones nostálgicas), así que lo publicó aquí, espero que les guste:

ABRIGO IMPERMEABLE

Hay veces en que se empieza a difuminar la diferencia entre la mañana y la tarde, entre el verde y el gris, una risa y una tristeza, un hola y un adiós; aquello que los ojos apreciaban como luz y colores, se va perdiendo en una opaca llanura, lo que apreciaban como movimiento, se pierde en una lúgubre estática. El frio, que golpea el rostro y entumece el cuerpo, se las ingenia para atravesar, no solo el abrigo que cubre el pecho, sino también, el que cubre el alma.

Sin embargo, el letargo no es eterno, porque no puede serlo, tiene que haber un amanecer, una luz que rompa con la monotonía. Los recuerdos, uno a uno, empiezan a susurrar sobre una época donde cada segundo tenía algo nuevo, cada minuto mostraba algo asombroso, cada hora permitía aprender algo desconocido; un tiempo donde cada día merecía ser recordado. Ese uno a uno, va aumentando, lenta pero constantemente, se llega a convertir en un torrente de gratos momentos, donde la calidez es el principal ingrediente, el beso afectuoso de una madre, el cariño desbordante de una abuela, el abrazo fraterno de una hermana, la alegría efusiva de los amigos, la inocencia de un salón de clase, la sonrisa tierna de una musa.


Por un momento, se quiere volver a esa era, vivirla nuevamente, escapar del hoy, pero esa no es la finalidad de la memoria, sino más bien, confirmar que cada individuo es único, un ser lleno de vivencias y que es importante para otros, no un porcentaje en la estadística ni un punto en el infinito. El alma poco a poco va recuperando su abrigo, empieza a vislumbrar que hay diversas tonalidades de gris, que aún se puede apreciar el mediodía, que la fría lluvia trae vida consigo, vuelve a percibir el sonido contagioso de una carcajada.

Tal y como la naturaleza ha demostrado ser un ciclo, la vida cotidiana sigue su ejemplo, y por eso el frío podrá volver a invadir el alma, y entonces los recuerdos y los amigos irán en su auxilio. Pero, lo importante de este vaivén, es que una persona no olvide quien es, ni lo que vale. Pienso que eso, es el abrigo impermeable del ser humano.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Que lind Berni aun que es como triste
mmm.... pero bueno me gustoooooo
besitosss Berniiiii......
no sabia que escribias jajajaja

Andrewinis dijo...

Que increíble, con esto haz evocado muchas situaciones gratas con las que he reconfortado mi alma, en momentos de angustia y sufrimiento, además es importante mencionar que este país es muy frío en todos los sentidos, muy diferente al amazonas de tu pueblo natal...
Espero que estés muy bien, cuídate mucho y ABRÍGATE.

Zarif dijo...

Bien berni! hay q invitarte al blog para que salga tu nombre, ahora los ingenieros están muy inspirados, aunque si sigue así el blog va parecer emo!!! uN abrazo mi hermanoteeeeeeee cuidate y cuidado con las chilenas!

Tierno Exponencial dijo...

bernie, sorprendiendo por el blog :P y con tu llegada, nuevos lectores.

nostálgico ... :( me trae de vuelta recuerdos con ciertas frases.

un abrazo brother, a ver cuando t dejas ver por aquí.

News dijo...

"...es que una persona no olvide quien es, ni lo que vale. Pienso que eso, es el abrigo impermeable del ser humano. "

Esto me parece que es muy cierto... el no olvidarnos quiénes somos y sobre todo lo que valemos, nos sirve para apreciar la luz del pasado; pero también para aprender a valorar la etapa de frío por la que atravesamos... para que así podamos mirar hacia adelante y generar más luz en los días que se vienen... luz que nos servirán en los futuros días de frío :-P... puesto que en la vida se sube y se baja...

Muy bien Bernardo! Saludos!

David dijo...

Bueno Bernie, muy bueno el post ^^', pero un poquito más de alegría en la próxima :P

Ya sabes que si quieres ser blogger... entra a www.blogger.com y crea tu blog... mentira, aquí tienes un sitio para escribir, así que cuando quieras avisa, y seremos "como mierda en base 2", xq ya va a dar flojera contar XD

ulisesvc dijo...

Excelente post amigo Berni! Me ha dado un grato gusto leer, después de mucho tiempo, un escrito tuyo. He recordado aquellos buenos tiempos de colegio, aquellos en los que tus escritos generaban asombro en los profesores. Ahora nos asombras a nosotros, déjame decirte que no sólo has crecido como Ingeniero, sino también como escritor.
Ahora, dejando de lado los laudes por tu escrito, te agradezco por dejarnos un claro mensaje; permíteme utilizar tus propias palabras: "Pero, lo importante de este vaivén, es que una persona no olvide quien es, ni lo que vale. Pienso que eso, es el abrigo impermeable del ser humano."
Ésta frase la tendré siempre presente, y recordaré al amigo con el que caminé, y espero caminar, hacia mi consolidación como persona. Tus amigos te esperamos a tu regreso, en especial yo que he estado "ausente" los últimos años.
Un fuerte abrazo amigo Berni!

Issy dijo...

Realmente para ponerse a meditar, de las etapas que uno puede pasar en donde la rutina te invade y no vez la salida!!!sinembargo al final de la tormenta viene la paz, algo muy sabio que una vez me dijeron :)
Que bueno!!!!!!!sigue inspirandote!!!y sorprendiendonos más :)

David dijo...

"En base 2", es un nombre que ya usa otro blog, fue el primer nombre que se me ocurrió pero ya lo tenían

Wences dijo...

Bueno post, amigo bernie, no tuve tiempo de comentar tu post, ya lo había leido hace días, jaja, pero medio melancólico, jaja.

Y amigo david, mira la solución es simple, borra a los 3 que ya no escriben, y siguen siendo 3 :D, ya sabes a quien me refiero, jaja. Ponle mejor "En base 2, casi en base 2 1/2", jojo..

Unknown dijo...

buen post amigo Bernie, al igual que wences ya lo habia leido hace dias, pero me daba flojera comentar jeje

y si pues..algo nostalgico, y ya sabes q aca siempre estaremos tus amigos cuando regreses a trabajar por aca xD :D

un abrazo
Ivan

Paula dijo...

Bernardo, no te conocía esa faceta de escritor. Me encanta ver que tienes un lado mas emocional.

Saludos y cariños.

CARITO dijo...

wau!!! me encanto Berni.... es un artículo que nos da a conocer tu lado tierno, romantico y tu faceta de escritor :)...tambien nos muestra el aprecio, cariño y el gran valor que le das a cada instante que pasas con la gente que más estimas y que siempre los recuerdas.... espero que yo sea la persona de la sonrisita de la musa jijijiji..... besitos mi berni.