29/5/09

Titulares o estadísticas

Antes de nada, pido disculpas de David (y al resto de lectores), porque en vez de postear algo más... 'interesante', gracioso, ocurrente, llamativo, etc, etc, pues me tope con esto, que la verdad, me llega al pincho.

Es que me encuentro titulares como: "Alarma en 14 colegios privados de Lima por gripe AH1N1" u "Otros cinco colegios se suman a la suspensión de clases por la gripe AH1N1", y contenidos como:
"Como medida de precaución para prevenir el posible contagio de la gripe AH1N1 los Colegios Altair, Reina de Los Ángeles, Carlos Lisson, Abraham Lincoln, San Ignacio de Recalde, Santa Margarita, La Inmaculada, Markham, Regina Pacis, Cambridge, María de Las Mercedes, Casuarinas Collage y Santa Úrsula, suspenden clases debido a que sus alumnos visitaron días atrás la República Dominicana en viaje de promoción."
y digo ¡carajo! tanto pega este tema cojudo? da suficiente material y atencion el dar bola a estos fulanos (seguramente la hijita de alguien que 'es alguien' estudia ahi) y armar tanto escándalo?

Cuantos peruanos han muerto por gripe H1N1? CERO.
Y en el mundo? 86.

Para coronar el pastel, la empleada del hogar que se sospecha ha sido contagiada de gripe H1N1 por una de las colegialas infectadas fue DESPEDIDA (si, leyeron bien) por eso, y abandonada a su suerte.

En cambio, por ahi escondida está una noticia que no importa, seguramente porque los muertos estan algo mas lejos.
Porque no somos nosotros los que estamos pelandonos de frio. Porque los muertos no son nuestros hermanos, hijos, primos. Porque estamos comodos y no muriendonos debido a que la ayuda que debio llegar en diciembre recien llega en mayo.
Una ola de frío esta matando gente (en especial niños) por decenas en el sur... segun reportes del MINSA, ya son 133 los niños muertos de neumonia.

Veamos:
"Se supone que la vida de todos los peruanos debería tener el mismo valor para el Estado, pero eso no está ocurriendo: mientras hay presupuestos especiales y personal hipercalificado recogiendo muestras de posible gripe AH1N1 en Surco y en La Molina, en Puno ya murieron 27 niños por infecciones respiratorias; en Cusco se van contabilizando 15 casos, y en Huánuco, 13. " En Lima no te mueres de frío

Analicemos un poco... si nos damos cuenta, el susodicho virus entro por el lado mas fuerte, gente de clase alta que se fue a vacacionar al extranjero y se jodio (y de paso jodio al resto del pais)... si hubiera empezado por la gente que se muere de hambre (y frio) habria recibido tanta atencion? Es que nos importa mas la gripe de un adolescente que la muerte de decenas de niños? Por ultimo, no nos damos cuenta de que la famosa gripe ha caido a pelo y sirve como cortina de humo?


Hay problemas gigantes, pero no podemos ver al elefante en la sala por el velo que tenemos frente a nuestros ojos.

Nadie dice que no nos alarmemos por la nueva gripe. Simplemente no dejemos que ese tema nos distraiga de otros, tan o mas graves que ese, y que suceden EN NUESTRAS NARICES. Porque, saben que? si no se hace nada SEGUIRA OCURRIENDO. Porque esto es algo que pasa TODOS LOS AÑOS... en cambio este circo de la gripe porcina es algo que al final de este año ya se habra olvidado.



PD: Si se soplaron todo esto, puede que quieran entrar a algunos enlaces de interes:

Acción, prevención y solidaridad ante ola de frío
Al menos 49 niños mueren en Cusco, Puno y Arequipa por neumonía
Ola de frío causa muerte de 119 niños en el sur (pagina 21)
Ola de frío mató a 133 niños menores de 5 cinco años, reporta el Minsa

PD2: Comparemos la atencion dada por las noticias a la nueva gripe, con la atencion que recibio la tuberculosis en el mundo y sus muertos:


PD3: Como siempre, aca unas imagenes mas:




8/5/09

Ella y sus valores!!

Los valores son todos aquellos que lleven al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona, todo aquello que mejora, perfecciona y completa a la persona. Estuve buscando en Internet el significado de esta palabra tan usada por las personas, la cual impulsa muchas veces a buscar hacer el bien en la sociedad. Al mismo tiempo para comprender porque una amiga mía....

Me encontraba una noche en mi casa realmente muy aburrido y preocupado porque para mi mala suerte se había malogrado el transformador de mi laptop, por lo que no podía hacer mis trabajos, estudiar, entrar al msn o jugar dota para ser preciso. Estaba hablando con el técnico donde había llevado el cable, dándome la mala noticia de que se había quemado y que tenía que pedir un repuesto a lima y se demoraría en llegar unos 3 días (en mi cabeza seguía girando la idea de que tendría que comprar uno nuevo, que costaba 400 lucas o.O). Al terminar la llamada y con mi cabeza dando vueltas, pensando de donde conseguiría el dinero para pagar un nuevo transformador sonó mi teléfono. Era mi amiga Karem que con una voz un poco rara me pregunta si me encontraba en mi casa, porque necesitaba mi ayuda. Le dije que si que viniera no más que yo la podría ayudar.

Cinco minutos después tocan mi puerta, era Karem con picardía en sus ojos y riéndose me dice:"zarif me he encontrado un celular =)", mi cara se lleno de sorpresa y alegría en mi cabeza giraba la idea que lechera es esta mujer (era un sony ericsson s500 blanco) un celular mejor que el que yo tenía y claro comenzó a pasar por mi cabeza comprárselo porque ella tiene un celular mil veces mejor que ese y bueno esperaba que me lo vendiera baratito. Pero mi ilusión quedó destrozada cuando su segunda oración: "pero quiero devolverlo y me da roche, me ayudas?", yo con los ojos abiertos de par en par y con una cara de cojudo, QUE?? nooo como lo vas a devolver!!, y ahí comenzó con los valores hablar sobre los valores que deberíamos tener, que íbamos a sentirnos bien, haríamos la buena acción de la semana.

Con mi cabeza asimilando el momento y pensando como desanimarla comenzé a investigar el celular, primero los contactos, los cuales eran capuccino, ancora, abogado, casa de las cortinas, y muchos restaurantes. Comencé a decirle a karem que una persona con esos contactos tiene plata para compra otro seguro, mejor véndemelo y mi celu se lo damos a David y así todos felices, todos dentro del siglo 21 (es que el celular de David, bloger es un toque viejo), pero ella empecinada, Zarif y los valores?? a mí me gustaría que si se me pierde mi celular, alguna buena persona me lo devolviera!.
Mientras seguía trasteando el celular, mande un mensaje para ver el saldo, para ver si era una persona necesitada, alguien misio que no tenía saldo y así comenzara a desanimarme poco a poco de comprarlo y mi superyó (valores en psicología) ganara a mi ello, pero no fue así, para mi sorpresa el celular tenía un saldo de 2500 soles, por amor de DIOS!!! Quien tiene 2500 soles de saldo en su celular!!! Para que tanto!!.Decidí llamar a David, para preguntarle que haría, teniendo en claro que cuando le dijera que era un celular chévere y que tenía tanto saldo me ayudaría a convencerla, y fue así, pero claro me dijo que la degollara y me llevara el celular, pero es una muy buena amiga y no podía hacer eso.

Totalmente desganado por no poder convencerla tuve que unirme a ella y contestar la llamada de la “mama” de la chica del celular. Le dije que nos encontráramos en la plaza de armas y ahí le entregaríamos el celular, estuvimos esperando 25 min, donde imaginaba que llegaría una tía gorda y nos invitaría al capuccino por nuestra buena acción, pero no fue así, apareció una señora en un taxi, la señora solo nos miró, estiró la mano, realmente con mucho dolor se lo entregué, lo sujetó, dijo gracias y se fue!... nada más!!

Bueno me hubiera gustado un abrazo (xq la tía estaba interesante), un gracias más efusivo, pero bueno, al parecer Karem estaba muy feliz, pero percibía por mi cara de poto, que yo no, estaba algo arrepentido, “Zarif, no te preocupes has hecho algo muy bueno esta noche, imagínate que esa señora estuviera totalmente decepcionada de la gente de Piura, ahora sabe que existe gente con VALORES, MUY BUENOS VALORES!!!”

7/5/09

Viajar… ¿sufrir…?


Para viajar basta un motivo, una razón que nos mueva a alejarnos de nuestro tiempo y espacio con tal de satisfacer nuestra necesidad. Gozar con el simple hecho de pensar en lo que está por venir, de lo que viviremos en nuestro destino, es algo suficientemente inspirador como para aguantar lo que venga con la mejor de las actitudes.

Eran los días posteriores a las fiestas de navidad cuando se acercaba una fecha de particular importancia familiar, el cumpleaños 85 de mi abuelo. La fecha y el año, trae cierta remembranza de lo que vale, lo trascendente, y te hace valorar lo importante: la familia. Se empezaban a trazar mentalmente los planes para vivir la fecha anhelada. El viaje se visualiza como un breve instante, es algo que ni siquiera se toma en cuenta. Lo usual es imaginarse por arte de magia en el destino disfrutando las posibilidades, como yo hacía; que iluso era.




El motivo bastaba para hacer que me decida por darle el abrazo personalmente a mi querido abuelo, para soportarlo todo con la mejor de las caras, y emocionarme con la idea de lo que estuviera por venir. He de mencionar que la sazón de mi abuela es muy buena y siempre nos ha sabido engreír cuando se juntaba la familia, principalmente en Navidad. A eso he de añadir que mi enamorada se encontraba por allá; por lo tanto, motivos para ir, no me faltaban.

El viaje era de Piura a Tumbes, 5 horas de viaje (más o menos dependiendo de la línea de transporte que se elija y la hora), y dada la disponibilidad de tiempo de la familia, sólo podíamos ir mi mamá y yo. Media hora antes de viajar, me entero de que íbamos a llevar la torta con nosotros. Supuse, muy inocentemente, que la llevaríamos en algún envase de metal para que resistiera mejor cualquier golpe que pudiera recibir (lo cual era muy probable), pero, el contenedor sería el mismo con el que nos fuese entregado (cartón delgado).

Bueno, un inconveniente no bajaría los ánimos, la meta aún se vislumbraba igual de radiante y emocionante (ya que entre mi mamá y yo, pues no dejaría que sea mi mamá quien lleve tal carga). Partiríamos a las 12:15 desde Piura (medianoche), llegando 5 am a Tumbes. La carga de los maletines personales era regular debido a la cantidad de encargos, pero manejable con algo de esfuerzo.




Por motivos de confidencialidad, no diré la empresa en la que viajamos. Al llegar a la terminal ubicada en la Av. Sánchez Cerro #1119 y subir a nuestros asientos, caímos en la sorpresa que nuestros asientos habían sido ocupados por una señora que rondaba los 50 años y su hija incapacitada (obvio que la empresa no nos dió previo aviso al respecto); fuimos a sus asientos y uno de ellos tenía el respaldar malogrado. Se reclinaba con el simple hecho de recostarse y se iba hacia adelante con sólo separarse del mismo.

Anteriormente, un tío nuestro había viajado a Piura por negocios y nos había contado que en su viaje había tenido la "fortuna" de viajar en un asiento con el reclinar malogrado. Eso había sucedido hace varios meses ya. El asiento debe tener una falla tan misteriosa que les sea imposible repararla.

Pero bueno, los inconvenientes se iban acumulando: viajar en un asiento que parecía mecedora, con torta en el regazo y mochila entre las piernas. Lameta aún poseía el brillo especial; con mentalidad positiva todo se hace más llevadero, aunque tenía algo de letargo por el largo día. El sueño haría su trabajo y las horas pasarían rápido. El clima cambió y lo que empezó como una suave llovizna, pasó a ser luego una lluvia; la misma hubiera pasado desapercibida de no haber sido por los huecos que poseía el techo del vehículo, dichos orificios acumulaban cierto líquido y dejaban caer grandes gotas sobre mi cara cada ciertos segundos. De tal manera que cada vez que el sueño estaba por darse... una gota saltaba a "mi rescate", como aquellos compañeros de clase que no te dejan dormir.



Para mis adentros me decía que todo era por un bien superior, no dormiría pero al llegar tendría suficiente tiempo para descansar, 5 horas por lo menos y luego empezarían mis actividades. La lluvia paro, dejando parte de mi asiento mojado, y el lado de la ventana dejaba sentir su humedad. La meta aún se mantenía, con menos firmeza y menor brillo... pero suficiente para sobrellevar los inconvenientes presentes.

Llegamos a nuestra meta, no sin mencionar que los ronquidos de los demás transportados hicieran la faena antes dejada por las gotas de lluvia (despertarme cada cierto lapso de tiempo), y me dispuse a descansar en el primer mueble que encontré, ya que de antemano sabía que no habría cama para mí. Nuevo inconveniente: zancudos. Al no haber dormido más de 10 minutos seguidos durante 5 horas, haber tenido inconscientemente que cuidar que la torta no resbale de mi regazo, estar mojado (tanto por el sudor como por la lluvia, el calor tampoco ayudó) y tener 50 zancudos dispuestos a darse un festín a costa de mis pocos ánimos para levantarme y darle muerte a cada uno de ellos, puedo decir que el fin ya me daba por el culo.



Pasó una hora y media y los zancudos abandonaron su tarea por hacerse claro el día... por media hora dormí tranquilo... hasta que el sol decidió que el fresco clima de la mañana era excesivo para Tumbes y se alzó recio e inmisericorde, pronosticando que sería un día particularmente caluroso. Estando sin polo, con un short y en sandalias, y mi única salida era estar en la ducha, razón por la cual ese día me bañé 8 veces (2 veces con balde).

Haciendo memoria de lo que viví ese día, puedo alegrarme de que fueran inconvenientes pequeños, todo siempre pudo ir peor, cosas insuperables, como lo puede ser la muerte o algún violento atraco; el sueño lo recuperé durante el transcurso de la tarde, media hora luego de cada baño en que mi cuerpo se mantenía fresco; los ánimos mejoraron al probar la sazón de mi abuela y reencontrarme con mi enamorada; tuve suerte que no tomaran acción los varones de su vecindad al verme con ella, fuera de silbidos y vociferar estupideces. Algo aprendí de alguien más sabio: "Saber apreciar lo que se nos da, incluso si parece pesado o malo; siempre puede ser peor".