9/6/10

Tiempo a la vida... o vida al tiempo?.




Hoy un amigo, que falleció a manos del cáncer, cumpliría un año más de vida... y hace poco menos de un año que todo aconteció. Todo esto podriá ser un poco complicado de expresar y por lo que veo, varios solo mantienen los mejores deseos, lo cual seriá lo más sano, algunos, tal vez como yo, sienten aún esos vívidos momentos de infancia, entre juegos y bromas, o uno de los tantos abrazos que por onomásticos nos propinábamos, y sienten aún en ausencia a esa persona, al recordarle y les imposibilita expresar alegres deseos.

No se... el sentir que tal vez fui uno de los últimos que tuvo que la suerte de pasar con él unas horas y luego de varias más enterarme de su fallecimiento, me hace sentir especial; él incluso, con su corazón tan grande, que me dijera que se alegraba de verme, que el tiempo había pasado pero que le daba un regocijo enorme poder verme, me hacía sentir casi único.

Mi mayor inconveniente en verle, era que, durante los últimos años, él había vivido más en Lima que en Piura, y cuando venía, pues no nos dábamos el tiempo, o estábamos en tantas otras vanalidades (vanalidades que llevan su poco de responsabilidad) que simplemente el tiempo se agotaba y él volvía a Lima. Lo cual, me hacía extrañar tiempos más simples, más sencillos, donde jugar era la prioridad, y las burlas del resto, ocupaban el tercer lugar (el segundo lugar era para la comida).

Recuerdo por algún extraño motivo, que al enterarme de su condición, no lloré. Recuerdo que al enterarme del cúlmine, horas después de haberlo visto, no lloré. Recuerdo que al haberlo visitado ese sábado y haberlo visto, con el tremendo peso del sufrimiento que cargaba, y haberlo ayudado, sólo se me hizo un nudo en la garganta y solté palabras de ánimo... pero no lloré. Pero recuerdo, que cuando lo ví en el ataúd, postrado y con los ojos cerrados, y darme cuenta, que aquella persona, no se levantaría a jugar, no se levantaría a bromear conmigo, fue tal el shock, que incluso ahora, con recordar ese momento, esos minutos, aun lloro; razón por la que no me dió el cuerpo para poder ir luego al entierro..., ver eso, tal vez hubiera sido demasiado para mí.

Siempre la perspectiva cambia al tener la muerte tan cerca, en alguien tan querido, en alguien tan preciado. Cambia la perspectiva de lo que vale, de lo que no es tan importante, y lo que es estúpido. Alguna pelea tonta, que en otro momento podría ser lo que nos ofusque mentalmente, incluso bloquearnos cualquier otro pensamiento o estado de ánimo... se denota como una estúpida vanalidad, una idiotez insípida de la que luego nos damos cuenta e incluso llegamos a pensar: "¿en esta mierda me detuve pensando tanto tiempo?".

Y cosas que uno da por sentado, como amistades, o personas buenas de corazón, que uno podría no apreciar tanto, adquieren una importancia prioritaria. La familia, con sus tonos agridulces, toma el primer lugar... y de haber alguien especial, pues nos mueve a tener deseos de inmortalidad.

De entre todo, me alegro de las personas que tengo a mi lado, me contento pensando en la no-soledad, en que si alguna vez necesito hablar, puedo contar con alguien, tal vez soy muy afortunado, tal vez simplemente, lo se apreciar, y por lo mismo que lo se apreciar, es que persevero e intento en lo posible, alimentar esas amistades, esos aires con esas personas. Es probable que sea tajante, me han dicho que incluso soy frío (lindando con lo cruel), pero es tal vez por lo mismo que me resguardo tras ese escudo que todos mantenemos... hasta que venga esa persona capaz de bajarnos con una sola mirada.




Desde el fondo de mi ser, estoy agradecido por estar rodeado de personas de tan alta calidad, espero estar correspondiendo en esos pequeños detalles que influyen, en esos detalles que importan.

P.D.- Un abrazo amigo del alma, sé que estás en mejores manos, pero aun así quedará el mal sabor de tu ausencia.

8 comentarios:

David dijo...

Un post dotado de sentimiento, me gustó bastante.

Ciertamente los amigos son un tesoro invaluable, porque un verdadero amigo es muy difícil de conseguir, pero cuando lo encuentras sabes que será para siempre, así no se encuentren en el mismo espacio, o en el mismo tiempo (o en el mismo mundo), pero es para siempre.

Apapacho de amiguchis para la despedida.

P.D.: La cagaste con la foto de avril.
P.D.2: Estás escribiendo en español, pero tus post datas las abrevias en ingles...

Tierno Exponencial dijo...

Jajaja... de veras... ahora corrijo el error # 2...
Y me puse indeciso entre Avril y Megan Fox... tenía mis dudas, pero ya vi que debí pensarla mejor.
Gracias, primer comentario.

luchhh dijo...

Bien! A mitad de post me hiciste recordar cuando construimos esa pista de carrera en el patio de la casa :)

Sabes como es cuando no te puedes imaginar un momento con otra persona? En ese recuerdo GS ponía la dosis exacta de cachosidad q tenía. Y la dosis exacta de inocencia también.

Gracias x compartir este feeling soco :)

Tierno Exponencial dijo...

Esa pista!! Llegamos a hacer 3 creo... y dejábamos para el día siguiente el estreno porque ya se hacía de noche.
Y la risa que tenía, demasiado cachosa, jaja, era imposible no reírse con él.

Javier Dillon dijo...

Post Data es latín que significa después de la fecha o algo agregado después de terminado.
Muy bien el post, ustedes jugaban con él y nosotros los veíamos desde lejos.
Muy bien!!

Rafael D. dijo...

Buen post socón... realmente fue bastante chocante su muerte... en el fondo esperaba que se recuperara, a pesar que me decían que el cáncer de pulmón no tiene cura, tenía aún ese pequeño anhelo de verlo de nuevo bien, como si nada hubiera pasado... y es que hay tantos recuerdos con él y Javicho, que hace muy difícil aceptar que ya no está. Como dices, ahora está en mejores manos, y ya nos encontraremos con él algún día.

Analía dijo...

tierno! debo decir q es lo mejor q he leido escrito por ti! me gusto bastante sobre todo las partes q te comente!
muchas veces no entendemos xq las mejores personas se van tan jovenes, pero creo q sin esas partidas no entenderiamos y apreciariamos las cosas simples y los buenos momentos, no valorariamos las amistades, la familia, la vida!
me agrado leerlo y me sirvio como recordatorio para algunas cosillas que he olvidado!!!
ta muy chevre!!! pero coincido con ato, al ver la foto pense: que son estos ojos! la cago! ja!

Tierno Exponencial dijo...

Gracias por el comentario Lia! ya se te extrañaba por acá.

Siempre guardaba, como Rafo, una idea loca, una esperanza ciega, que realmente todo se superaría... tal vez fue la brutal realidad de su momento que simplemente hizo que todo colapsara en un instante... que aún me afecta.

P.D.- La foto que menciona David, era una donde salía Avril Lavigne... que fue removida totalmente.