29/7/10

Sobre el Perú y sobre mí


Hace algún tiempo escribí un post titulado "Ser peruano", el mismo que trajo consigo una serie de críticas sobre mi supuesto anti-patriotismo y odio por "lo nuestro". En su momento intenté aclarar mi punto pero a pesar de ello los comentarios en contra de mi escrito siguieron llegando, así que esta vez no volveré a intentar hacerlo, simplemente abordaré el tema desde otro punto de vista.

Hoy es 29 de julio y todos nos deseamos mutuamente felices fiestas patrias, ¿la razón?, estamos en  fiestas patrias, hace algunos años se libraron algunas batallas para que nuestro país fuera independiente, soberano (aunque cada vez me surgen más dudas sobre esto último) y no recuerdo qué otros adjetivos, por lo tanto recordar a los héroes y los acontecimientos que se sucedieron en aquella época y rendirles homenaje es lo mínimo que podemos hacer. Entonces, llega el 28 de julio, todos nos deseamos felices fiestas patrias (yo también lo he hecho), algunos incluso lo escriben en su estado de facebook, otros hasta cambian la foto de su perfil utilizando alguna aplicación para fundirse con la bandera bicolor y también hay quienes se van de viaje en estas fechas (algunos, irónicamente, al extranjero). Lo que nos lleva a pensar "¡qué bien unidos que estamos los peruanos!, ¡qué patriotas y qué gusto!, y entonces vemos los reportajes sobre los peruanos que se encuentran en el extranjero extrañando su tierra y compartimos su nostalgia, porque sabemos que aman su país y desean estar junto a los suyos, pero no pueden.

Sin embargo, cuando converso con la gente, siempre me confieso anti-regionalista, sé que no es la palabra más adecuada, todo lo "anti" suena muy feo, y si dijera anti-nacionalista faltaría poco para que me tilden de terrorista (aunque curiosamente, ahora el término "nacionalismo" no deja de asociarse con el partido aquel de Humala), así que el día de hoy me inventaré un término nuevo, me confieso "personista" (no diré "personalista" porque también tiene su propio significado). Mi definición de "personista" es bastante sencilla: una persona para la que lo más importante son las personas.

El término hasta cae algo pesado, total, se supone que todos somos así, ¿verdad? Bueno, verifiquémoslo:

- Soy personista, porque cuando me preguntan si extraño "mi tierra", nunca digo que sí, pero si me preguntan si extraño a mis abuelos, a mis tíos, a mis amigos, a la gente con la que estudie aquél único año en mi colegio de Paramonga, no lo dudo ni por un momento.

- Soy personista porque cuando me dicen "piensa en todo lo que la universidad ha hecho por ti, no mires sólo a un par de personas", yo digo, "no estoy mirando a un par, sino a todas, de acuerdo a lo que cada una puede hacer, así que las que hacen algo por mí o no, son las personas".

- Soy personista porque cuando veo a un taxista hablando de Dios y al instante siguiente acelerar cuando el semáforo se encuentra aún en ámbar, poniendo en peligro la vida de peatones, me hierve la sangre.

- Soy personista porque no me importa quedarme hasta tarde chateando, atendiendo los problemas de algún amigo o amiga, así llegue tarde al trabajo el otro día (y eso que soy puntual).

- Soy personista porque no me importa si el ceviche es más rico en Piura o en Chiclayo. Total, soy vegetariano (esto fue una broma).

- Soy personista porque cuando veo a Sofía Mulanovich, no digo "El Perú está triunfando", y cuando veo jugar a la selección de fútbol no digo "El Perú es una mierda", sino que digo "una peruana está haciendo bien las cosas" y "estos jugadores peruanos parece que no tuvieran huevos".

- Soy personista, porque las guerras me parecen el fenómeno más absurdo del mundo y porque la existencia de las fuerzas armadas me parecen una cojudez, porque aunque sé que deben estar allí para luchar contra otras fuerzas armadas, sé que todo se hace en pos de un trastocado nacionalismo.

- Soy personista porque me "llega al pincho" que por no poner una bandera en fiestas patrias se tenga que pagar una multa.

- Soy personista porque así como hago bromas sobre religión, dios, ángeles, y me las celebran, me siento en la misma libertad de hacer bromas sobre el país y sobre sus problemas, porque al fin y al cabo son bromas.

- Soy personista porque me revienta ver tanta diferencia entre una ciudad y otra, y por ver una brecha social, económica y educativa tan grande en una misma ciudad.

En resumen, todos buscamos lo mismo, pero lo vemos de distintas formas. Sí, todos queremos la mejora del país, ¿pero no sería más bonito buscar la mejora del continente? ¿o la mejora del planeta?, creo que ninguno lo duda, pero resulta que así lo veamos como nuestra ciudad, nuestro país, nuestra sudamérica (por esto muchos me criticaban al apoyar más a España en el mundial que a los países sudamericanos), nuestro planeta, lo que todos queremos es el bien común, el bien de las personas, empezando, desde luego por nuestros seres más cercanos, es decir, nuestra familia,  nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestro país...

Sin embargo, lo que he dicho no quita que mucha gente se siente mucho más motivada cuando todo se ve desde una óptica nacional. Creo que esa posición es completamente válida, mientras no se confundan las cosas, mientras siempre sepamos que lo más importante son las personas, mientras las fiestas patrias no sean días en las que decidimos ponernos un polo que dice "Te amo Perú", y sólo pensemos en las comidas, en las playas, en Machupicchu, mientras no cambiemos de sentirnos orgullosos un día a completamente avergonzados el siguiente, mientras veamos el cambio y el progreso del país como el cambio y el progreso de las personas, mientras el crecimiento del país no sean unas cuantas cifras y porcentajes, sino que sea no pasar por la calle y ver a tanto niño casi lanzándose hacia los carros para limpiarles la luna.

Para finalizar les dejo un videito, me gustó mucho, nos da una mirada distinta, no es un nacionalismo oportunista, es un nacionalismo sincero, reflexivo, inspirador, "personista", como para no divorciar ambas tendencias. "¿En qué momento se jodió el Perú?", o "¿en qué momento se arregló?", podemos elegir la forma en que vemos las cosas:


4 comentarios:

Tierno Exponencial dijo...

Yo recuerdo haber escrito uno medio jodido con la típica criollada... y terminé trabajando en un lugar donde la cabeza de todo, el motor del negocio... era un chino acriollado... todo un dilema para mí la verdad.

Tanta miopía me era incluso fastidioso.

Unknown dijo...

muy buen post (Y)...a ver si todos reflexionamos y dejamos de señalar culpables....yo creo que sería mejor dar soluciones....y no seguir con lo mismo...

Kathy dijo...

Me gusto mucho! buen post...y el vídeo! si es muy inspirador!

luchhh dijo...

Comparto muchos puntos de vista de este post David :-)

Creo que sé a qué te refieres con eso del patriotismo. Límites mentales que un grupo de gente (léase esa horrible palabra que empieza por P) nos ha metido en la cabeza para poder mantener sus negocios. La guerra es un buen negocio para esa cúpula. Y tachar de terroristas es una manera fácil de joder al ojo crítico.

Y la solución que encontraste respecto a esto también me gusta mucho. Ser "anti" es como muy fácil. En cambio inventarse una palabra "pro" como "personista" que reivindique el verdadero valor de cada persona... cada amigo que tenemos, eso me gusta mucho :-)

Te propongo un reto... es posible ver como "personas" a los anónimos? a esos que no son amigos tuyos, que nunca has cruzado una palabra con ellos, es más... que nunca has visto? un político por ejemplo... o un criminal en una cárcel...

Hace un tiempo escribí un post sobre eso http://antesdel83.wordpress.com/2010/02/14/como-lagrimas-en-la-lluvia/

Un abrazo, y en verdad me ha alegrado leer tu post :)