10/8/09

... Antaño... Colán...


Hace poco, mientras conversaba con un amigo de antaño, se nos vino a ambos a la mente cierta aventura que tuvimos, que nació como una idea espontánea y en cuyo momento parecía lo más oportuna posible. Yo hacía poco había salido de una relación larga, y la idea de salir y escaparme a un aire más fresco parecía la mejor opción.

Recuerdo que justo por esas fechas, había conocido a una chica, llamada Marie, de Bélgica, a través de una amiga cuyo enamorado es una persona que aprecio y estimo mucho (Un saludo quijadón! - se lo pasas Marynés); y al día de conocerla y reencontrarme con mis amigos, la idea de ir a Colán había quedado.

Claro, posteriormente a la euforia de ir a la playa, está el planteamiento de los requisitos indispensables (ropa... dinero... y... dinero...). Aun sin mayores ingresos (con tendencia a lo nulo), y con cierta independencia de los altos mandos ("no hay, hijo!, para otra!"), la idea iba perdiendo cierto brillo, pero no dejaríamos de divertirnos.

Previa noche a nuestra supuesta partida a Colán... contábamos con un total de 40 soles entre ambos, pero minimizando gastos (o sea cortando del presupuesto cosas como... platos a la carta, entrada a discotecas, mas de 2 cervezas cada uno, cosas dispensables claro) era posible el viaje.

Llegada la hora y habiendo optimizado gastos en Piura (o sea caminar hacia la estación de buses), era hora de partir, nos esperaba una aventura bastante peculiar en nuestro destino. En el camino de ida, tanto mi amigo como yo, no hacíamos más que imaginarnos y proyectarnos para lo que se nos planteaba (algo de hambre, muchas picaduras de zancudos y guardar la misma lata durante toda la noche).

En Colán, la primera tarea, encontrar techo o refugio. Gracias a las habilidades regateadoras de mi futuro compañero de cuarto, logramos un espacio a 7.5 por cabeza (gastos hasta el momento, 10.5 por cabeza - 3 soles de pasaje a Colán). Fuimos a encontrarnos con la gente y luego de recorrer la playa, decidimos echarnos a descansar antes de la 'prometedora' salida en la noche.

Aquí es donde, será por tener buena estrella o porque los planetas se alinearon, sucede lo más curioso del viaje. Alguien llamando a nuestra puerta, yo casi no reaccioné, Danny estaba echado e inmune al golpeteo de nuestra puerta. Recuerdo haber atinado a preguntar: Si?. Y desde el otro lado, alguien dijo: "Muchachos, quieren un ceviche?". No había escuchado palabras tan gloriosas en todo el día haciendo que ambos reaccionacemos al unísono. Al entreabrir la puerta, nos encontramos con el encargado del local (el dueño ya había ido a ver sus otros locales como luego nos confirmó el encargado).

Al parecer, durante el día, un grupo había pedido 3 fuentes de 30 soles y el encargado, también mesero y cocinero, había guardado esos ánimos y ahora los decidía compartir con nosotros. Claro está, que los ánimos de ceviche se ven mejor acompañados con un par de cervecitas, las cuales fueron a cuenta del mismo.

Luego de relatarnos parte de nuestras historias bajo el choque de vasos a cada "Salud!" y el transcurrir de 9 cervezas habiéndose unido un amigo del encargado, el mismo salvavidas de la playa, algo seguía sin cuadrarme. Hasta ese momento, yo había estado tomando con cierta precaución porque la bondad me parecía excesiva ante un par de desconocidos, hasta que soltaron cierta intrigante a la cual seguro ya tenían respuesta: "y con quienes han venido?". Ahi me quité la duda de que fueran gays y que hubiera un "extra" en las cervezas.

Su objetivo de tanta dadivosidad era juntarles al grupo con el que habíamos venido, cosa que hicimos. La noche había cambiado totalmente su proyección inicial, y mientras buscábamos a las chicas, no podíamos sino alegrarnos de nuestra suerte con gritos eufóricos (el alcohol podía ser también causante de dichas acciones). Luego de un breve intercambio de palabras, logramos juntar a todos bajo un mismo techo (el local del hermano del salvavidas, quien también se nos había unido).

A las mesas juntadas, llegaron dos fuentes tan grandes como la anteriormente ingerida y una caja más de cerveza (Ojo que hasta ese momento, los gastos seguían tal cuales). Pasada la caja, se me acercó el encargado y me comentó la idea de otra caja y tomarla en una fogata frente a la playa pero que podía costar alguillo - era momento de hacer pocito. Eramos 6, sin incluirme a Danny o a mi, y sin incluir a 3 (el encargado, el salvavidas y su hermano), entre todos teníamos que aportarles 15 soles a nuestros anfitriones, yendo de uno en uno, pidiendo 3 soles por cabeza, llegué a 18, y hubo alegría general.



Llegados a la fogata y con vaso en mano, empezamos disfrutando de buenas charlas, el frio opacado por la fogada y el alcohol poco a poco en ascenso. Sin embargo, ya la noche se hacía sentir y el cansancio parecía haberse guardado para la recta final. Como buenos caballeros, con el cansancio encima, fuimos a dejar a cada grupo de chicas a su respectivo lugar de descanso (quedando uno en un extremo de Colán... y el otro grupo en el otro extremo... quedándonos nosotros en el medio).



Aun con todo ese recorrido y tanto alcohol encima y teniendo aun 9.5 en el bolsillo, decidimos ir por unas cervecitas en la Camacho, a una cuadra de nuestro hospedaje; lo que no nos imaginamos era que estaríamos tan maltrechos que al darle unos sorbos a la primera botella estaríamos semidormidos en la mesa. Es más, mi pollofóbico (el término técnico sería ornitofóbico) amigo estaba ya brazos cruzados sobre la mesa, cabeza encima de las muñecas, ojos cerrados; yo, codo en mesa, muñeca en mejilla, ojos cerrados.

En ese momento de total modorra, se nos acerca una amiga, cuyo nombre hasta la fecha sigue siendo desconocido, ya que ni Danny, ni yo, nos acordamos de su nombre o de su rostro, quien estaba acompañada de más amigas, y había tenido la valentía de acercarse, pero nuestro estado anímico y físico no hubiera servido de entretenimiento ni para la menos exigente. Transcurrieron unos minutos más y decidimos que era hora de echarnos la siesta respectiva.

Hasta la fecha, seguimos recordándonos esa salida con 20 soles y beber y comer como los grandes, como una de las salidas más memorables, y recordamos esos pequeños detalles que son aún motivo de carcajadas, mientras se mantiene en misterio aún el nombre de nuestra amiga. La aventura siempre aligera penas y fortalece el espíritu... y unas muy raras veces... lo hace casi gratis.

11 comentarios:

Zarif dijo...

VIVIdor!! eso eres! di la verdad!! que perdiste ese día?

David dijo...

"Recuerdo que justo por esas fechas, había conocido a una chica, llamada Marie, de Bélgica..."
luego se queja de que le digan brichero xD, si paras en ese mundo nomás :P

Tierno Exponencial dijo...

jajaja, ese día no perdí nada ^^ pero gané mucho... creo :P

Pero david, no es mi culpa! ese tipo de cosas me suceden! que puedo hacer! jaja

Rafael D. dijo...

Jajaja buena!! Eso de salir a la guerra debe ser bravazo jejeje hace tiempo que me quiero proyectar con una salida por el estilo, pero por cosas más "importantes" o "urgentes" no lo hago... tal vez este verano sea EL VERANO.

Danny dijo...

Felizmente omitiste ciertos detalles no muy convenientes ja, ja...aunque te faltó la parte, en que vamos a ver a la belga y francesa que nos habían presentado hace 20 min. y no teníamos ni idea de donde venían, ni como se llamaban, ni que rayos haciamos afuera de su ksa invitándolas a una "fiesta" a la que no teníamos pensado ir ja, ja. Felizmente aceptaron...si no...:S

Analía dijo...

recuerdo una conversación a fines de noviembre, en la q tb salieron a la guerra. jajajjaa esa vez no tuvieron mucha suerte, pero afirmaron q la pasaron bien (o al menos eso nos dijeron) conversando hasta las 3am esta historia era infaltable!!! jajajaja ...las risas salieron al unísono!!!! es q sólo ese par se aventura con tanta osadía a juerguear como ricos estando tan misios!!!
...realmnt son ejemplo a seguir! jajajaja

Luchhh dijo...

"no hay, hijo!, para otra!" jajajaa, chaque.... cuántas veces escuché eso pes =P

Anónimo dijo...

que lecheroooo!!!!

fiorella dijo...

yo qiero ver la foto d danny ebrio jajajaja, q suerte en serio eso no pasa dos veces!

fiiore dijo...

diego t falta publicar el robo d las sillas y d la mesa en queens jajaja

Tierno Exponencial dijo...

jajaja, si fiooo, en serio q si provoca! q tal hurto!! jaja.

Danny feo! mejor omitir ciertas cosas! jajaja, no conviene! y faltó contar del "estómago"... ja!