21/9/08

Pasa en todos lados


Me han asaltado 2 veces en toda mi vida. Me han intentado asaltar cerca de 15 veces. Todas las semanas me roban cuando compro en la cafetería de la universidad (lo digo por los precios), donde trabajo actualmente.

Cuando tenía 14 años me asaltaron por primera vez. Debo decir que quedé consternado por lo inesperado de la situación, pero gracias a Dios, lo peor que pasó fue que me gané un buen susto - y perdí 10 soles - y una historia para contar durante la semana. Gran parte de la culpa la tuve yo, debido al descuido (que atribuyo a mi falta de experiencia -en aquél entonces - con "choros") que tuve al llevar el billete encerrado en mi puño derecho, lo que alertaría a cualquier sujeto pendiente de las desatenciones de incautos como yo (en esa época). El motivo por el cual cargaba el billete, es porque me dirigía, acompañado por un amigo, a comprar - no recuerdo qué - en la tienda frente a mi casa. Nada nos hacía suponer que un par de ladrones (bajo efectos de alcohol o alguna droga) se acercarían a mí para quitarme el dinero que llevaba, cuando nos encontrábamos a escasos 6 metros de la tienda. Nada me hacía suponer tampoco, que cuando buscara a mi amigo con la mirada para que me brinde su ayuda, éste ya se encontrara en la tienda (dicen que el miedo incrementa el metabolismo, pero el hecho de dar un salto de 6 metros hasta la tienda, me resulta sorprendentemente inexplicable, y me atribuyo el derecho de llamarlo, no miedo, sino 'mariconada').

Cada vez que yo o uno de mis hermanos le contaba a mi madre una historia como ésta, ella decía algo como:"hijo, pero deberías tomar un taxi en esas situaciones, es más seguro". Agradezco y agradeceré siempre la preocupación de mi madre por nuestra seguridad, pero existen dos razones por las cuales no tomaba taxi en esas situaciones:

- La primera es porque uno no sabe cuándo se van a dar "esas situaciones". Si es domingo a medianoche y te encuentras en una zona desconocida y aparentemente peligrosa, sabes que hay una alta posibilidad de ser asaltado; pero, si sales a comprar algo frente a tu casa la situación es menos probable.

- La segunda es porque el dinero con que contaba, desde los últimos años del colegio hasta mi último año de universidad, no me alcanzaba para tomar taxi cada vez que se podía presentar una de esas situaciones. Tomar un taxi , era para mí, más un lujo que una necesidad. Y mi madre sabía esto, porque vivíamos en la misma casa, sólo que a veces se le olvidaba, sobre todo cuando pasaba 3 días sin llegar al hogar por quedarme en casa de algún amigo haciendo el trabajo semestral de algún curso.

Ciertamente, mi madre tenía razón al decir que tomar un taxi es más seguro, y probablemente para algunos, a la larga, sea más económico, considerando la cantidad de dinero que pierden cuando finalmente son asaltados. Para mí, sin embargo, no lo era así. Durante mi época universitaria siempre llevaba una billetera que cumplía más la función de un monedero, pues las veces en las que llevaba algún billete eran sólo ocasiones especiales, de modo que al ser asaltado, si el 'choro' tenía suerte se podría llevar 10 soles (lo mismo que me robaron a los 14 años). Esto me llevaba a pensar que, considerando la probabilidad de que me asalten 2 o 3 veces al año, y me roben 10 soles en cada oportunidad, me resultaba más económico seguir tomando mis combis y mis colectivos, que gastar en taxis en todas "esas situaciones" (no vivo precisamente en una zona céntrica, de modo que las 'carreras' en taxi hacia mi casa podrían acabar con la economía de cualquier universitario).

La situación es distinta cuando sueles llevar más dinero del que yo acostumbraba, o cuando se trata de mujeres, a ellas no sólo las acecha el peligro de ser asaltadas, sino de que el delincuente sea un depravado sexual.

Muchos amigos míos fueron asaltados más veces que yo, y les fue arrebatado algún objeto de mucho valor, e incluso algunos recibieron una golpiza extra. Algunos fueron asaltados como lo hacen clásicamente en Piura, es decir, iban en una mototaxi y cuando ésta disminuyó su velocidad, dos 'amigos' del mototaxista se subieron a la moto para dejar 'pelado' al pasajero; lo peor en estos casos es que dejan al asaltado en alguna zona lejana de Piura, para que no pueda pedir ayuda y denunciar a los delinquentes a tiempo. Otros amigos fueron asaltados del modo más idiota, cuando un tipo malvestido y maloliente se les acercó para pedirles 50 centavos para su pasaje, y mientras sacaban la billetera para buscar la monedita, el ladrón se las quitó y se fue corriendo (habría que considerarme a mí en esta lista, pero en ese momento era muy joven e idiota, y sí, esa es la segunda vez que me asaltaron). Y también están las experiencias más o menos violentas (asalto con arma de fuego), más o menos graciosas (mientras duraba el asalto el perjudicado le preguntaba al delinquente:"y ¿qué tal?, ¿cuánto sacaste hoy?"), más o menos peculiares (asaltante y asaltado ambos en moto, la moto del asaltado corre a la mitad de la velocidad de la del asaltante, pero aún así intenta perseguirlo, dominado por la rabia), más o menos profesionales (el incauto nota la ausencia de su celular recién al llegar a su casa, pero esto no es asalto así que lo dejaremos fuera). En fin, creo que tengo algo de suerte, porque cuando fui asaltado no perdí mucha cantidad de dinero, pero desde entonces voy más alerta, de lo contrario, esas 15 oportunidades en las que intentaron asaltarme, se habrían concretado.


Cada vez que pienso en los asaltantes, se me revuelve el estómago, me molesta muchísimo, el hecho de que no sólo se apropien de aquello que te ha constado tanto esfuerzo conseguir, sino que lo hagan violentamente, que no les importe golpearte, romperte un brazo o una pierna, en general, de causarte más daño personal que daño económico. No digo que me daría gusto ser asaltado por alguien más educado (como en el sketch de derbez en cuando), pero al menos tendría mas respeto por la 'persona' que lo hace, no justificaría sus acciones, pero entendería que probablemente lo haga por una necesidad que ha vencido sus posibilidades, y que no busca el daño personal de las otras personas, algo que, en cambio, la mayoría de asaltantes parecen disfrutar.

[Aquí les dejo el link del sketch del que les hablé: http://www.youtube.com/watch?v=tzBrdsDYdSI]

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo debo ser alguno de esos amigos a los que lo han asaltado muchas más veces que tú(y sí, con esto me otorgo la categoría de ser tu amigo...:D), aunque debo agregar que en ninguna de estas ocasiones ha sido culpa mía. Afortunadamente nunca he sido agredido por el asaltante, aunque si he tenido experiencias más o menos violentas(con revólver, una navaja presionada contra mi estómago...lo usual) y debo agregar que nunca jamás se me ha pasado por la mente el "respetar" a un asaltante, simplemente los considero despreciables; sea que traten o no de hacerme daño...pero bueno esa es sólo mi opinion.

Colifloressecas dijo...

cuanto habia sacado al que le preguntaron?

David dijo...

Eso lo averiguaré pronto...
me reuniré con el asaltado a quien no veo hace mucho y con alcohol espero que me cuente la historia completa

Anónimo dijo...

Yo tambien desprecio a los choros, los aborresco, me dan asco y rabia... Y buen es tambien traumante cuando a los 16 años, dos tipos te quitan tu dinero, un 31 de diciembre y con un cuchillo incandotote estomago, ah ah y al medio día.

X certo creo que tu amigo si tenia mucho miedo, ademas tenian 14 años, no lo culpo.

Anónimo dijo...

jajajaja...pero con un salto de 6 metros eduardo deberías participar en las olimpiadas

David dijo...

YO tenía 14
tú tenias 15, eduardo...

Tierno Exponencial dijo...

jajajaja, 6 metros!!! ya se con quienes puedo contar en las malas!!. Sólo una vez me asaltaron y perdí una gorra y un cabello.

Conozco alguien que dada la apariencia del mototaxista, decidió darle los 6 soles que asumió el mototaxista como acordado en una carrera ida y vuelta que sólo debió costar 3...

Bernardo dijo...

pues a mi me asaltaron con la tipica del mototaxi ... debiendo aclarar que algunas veces ... pes pareciera que todo esta en contra tuya ... los que me conocen saben que soy ahorrativo y casi nunca andaba mas de 10 soles en la billetera .. pero ese dia justo me habia olvidado de sacar la parte de la paga de un trabajillo .. en fin :(

Me fastidian mucho los ladrones, mas que todo por el hecho, que muchos, parecen disfrutar del mal momento de la víctima...

Saludos

PD: 6 metros ... ese es campeón olímpico ... no te conocía esa faceta eduardo

Anónimo dijo...

oks...en ese momento fue muy ilusa al pensar q mi moto(q corre como max a 60 o 70 kmph) podría alcanzar al tipo q me robó, pero la indignación se apodera de ti y tú lo sabes...además uno cree q esas cosas le pasan a otros no a tí..hasta q t pasa y t pones a pensar cuántas veces les has dado consejos a otros cuando t contaban su experiencia; y tú no pudist aplicar tus propios consejos!! en fin, me robaron ya está...
(pd: promesa cumplida!)

David dijo...

Gracias Mili por comentar desinteresadamente...:-)

Bueno tienes razón que cuando te pasa se van al diablo todos los consejos...pero cuando está cerca de pasarte y te logras salvar aprendes a safar de muchas situaciones

p.d.: ¿qué promesa?

Anónimo dijo...

uhm....a mi la pimera vez q me robaron fue hace poco mas de 2 meses...y pucha da una cólera...q feo debe ser q te roben con cierta frecuencia... :S.... saludos.

Anónimo dijo...

jajaaaaaaaaaaaaa.........puta sin huadas que el relato del robo mas monse es el mas gracioso que he escuchado en mi vida....tengo la suerte de que mi madre siempre me haya gritado para que no me roben...creo que es por eso que hasta el día de hoy no he padecido de eso..

crystal dijo...

mmmm... siempre escucho xmis amigos robos, asaltos, en fin ya es d diario y siempre xla misma calle dond paso, gracias a Dios nunca me ha pasado, sera q hay q tomar aveces direcciones distitntas para no ser el punto obvio XD