25/2/09

Serendipity

Cuando comenté a alguien que iba a postear sobre Serendipity, me dijo: “eres un marica”, francamente no esperaba esta reacción; los adjetivos que pensé recibir estaban más sobre la línea de monse o tela, pero nunca esperé marica. Luego descubrí porqué me dijo eso, él pensó -equivocadamente- que publicaría algo sobre una película de mierda con el nombre de “Serendipity”, película que no supe que existía hasta recientemente. Sólo quiero aclarar que este post NO se trata de eso.

Para la mayoría de personas el término serendipity -siendo este un vocablo en inglés intraducible al castellano- tiene una connotación, en la actualidad, netamente científica. Serendipity es el efecto de inventar o descubrir algo accidentalmente cuando se buscaba encontrar una cosa distinta. Así, por serendipity, es que descubrió el LSD, el velcro, las Américas y mil cosas tanto maravillosas como funestas.

Pero encuentro su significado -circunscrito estrictamente a lo científico- sumamente deprimente. Lo encuentro deprimente porque serendipity tiene una cualidad inenarrable que la hace muy flexible, porque creo que puede ser una palabra de desmedida proporción, casi con la misma denotación, pero con mucha más profundidad y de esto me explicaré mejor a continuación:

Pienso en serendipity, y pienso a la vez en una poderosa fuerza de la naturaleza, un fenómeno asombroso y encantadoramente caprichoso, que nos lleva a encontrar cosas que no buscábamos. Cuyo resultado puede ser tan variable como extraño, que nos puede ayudar a encontrar desde lo mundano a lo significativo, de lo material a lo metafísico, de lo reconfortante a lo incómodo.

Y no es que sea una especie de suerte, porque a esta fuerza no le importa los resultados. No es que sea destino, porque para que sea destino tiene que ser una línea de eventos que lleven a un fin inevitable, y la mayoría de veces lo que encontramos es tan intrascendental, que si no nos ponemos a pensar en ello nunca sabremos que estuvieron ahí. Es, en pocas palabras, una ocurrencia de una quimera fantasiosa (o quizá una fantasía de una quimera ocurrente).

Quien sabe qué será lo que encuentres; tal vez buscando religiosidad encuentres ateísmo… quizá buscando papeles en el fondo de un cajón encuentres 5 soles… de repente un cuaderno te traiga recuerdos de la niñez que llegaste a olvidar… o buscando entretenimiento encuentres más de una amistad duradera.

Un sinnúmero de posibilidades, en las cuales podemos hallar -en mayor o menor grado- sentido a nuestra existencia; y es que los serendipities son parte de lo que eres y ten por seguro que estarán presente en alguna parte de lo que serás.

10 comentarios:

Colifloressecas dijo...

sí hay una definición en castellano para esa huevada.

"pensamiento lateral".

lo explican en las clases del curso ese que se inventaron cuando ya estábamos en tercer año.

introducción a la ingeniería?
ingeniería aplicada?
introducete esta aplicadamante?

bah, no importa.

Anónimo dijo...

Quizá yendo a tus reuniones de grupo, casualmente encuentres una chica que termine gustándote...
o quizá yendo a casa de un amigo que está por venderte algunos boxers encuentres una chica que termine gustándote...
o quizá yendo al cumpleaños de una amiga encuentres una chica que termine gustándote...
o quizá escribiendo un comment te des cuenta de que necesitas compañía...

El chamán de amplitud modulada dijo...

Si pes, MARICA! jajajaja... era que especifiques...

Esteban, me parece que te estas confundiendo, el pensamiento lateral no define el concepto de 'serendipity' (o 'serendipia', como algunos tratan de traducir el intraducible termino). Mientras el pensamiento lateral se refiere a salirte de los moldes del pensamiento 'vertical', metodico, analitico, tradicional, para lograr soluciones novedosas a un problema (especialmente si el pensamiento vertical no ha funcionado), serendipia va en otro sentido. Ni siquiera se le puede considerar como una casualidad, porque ellas ocurren aun cuando no se busca algo. En cambio la serendipia (supongo que debe ser femenino el neologismo) ocurre cuando uno se encuentra en la busqueda de algo mas (de hecho, se aplica mas que todo en un contexto cientifico). Y si no estas preparado para darte cuenta de ella, o eres un despistado de mierda (como yo), se te va a pasar por delante de las narices sin notarlo.

Regresando a la palabreja de marras, pues nada... agradezcamos al fenomeno ese por brindarnos tantas cosas que si no hubiera sido por las mentes preparadas que se percataron de ellas, no tendriamos.

PD: Aun no entiendo por que encuentras deprimente el concepto, supongo que tendre que preguntartelo de frente, ya que nunca lees los comentarios.

El chamán de amplitud modulada dijo...

Me olvidaba... Danny encontrara una relacion del concepto con su idolatrado House, que siempre cae en los diagnosticos correctos cuando trata de probar otros diagnosticos... o tiene epifanias.

David dijo...

serendipity?
marica

Colifloressecas dijo...

confirmado con mario, que revisaba el curso: "serendipia"

allora, niente, non ho detto nulla

Melissa dijo...

Serendipity! A mediados del XVIII Horace Walpole acuñó este término a partir de la lectura de un cuento persa titulado Los tres príncipes de Serendip (nombre árabe de Ceilán, la actual Sri Lanka). Estos príncipes, como suelen hacer los de los cuentos (al contrario que los de verdad, que no suelen hacer nada xD), recorren el mundo en busca de aventuras y realizan todo tipo de descubrimientos inesperados. Y, desmintiendo por una vez a Stendhal (que dijo que no hay nada tan estúpido como un príncipe), los tres ilustres hermanos saben aprovechar estos felices accidentes. Eso es la serendipia: "el inteligente aprovechamiento de un azar favorable".

Pero ¿acaso no son eso todos los descubrimientos, sagaces aprovechamientos de azares propicios? Se suelen citar como ejemplos de serendipia el sueño de Kekule sobre la estructura anular del benceno, la manzana de Newton, la bañera de Arquímedes, la lágrima de Fleming, varios de los inventos de Franklin y Edison… Pero cuando Franklin y Edison (la frase se atribuye a ambos y bien atribuida está en ambos casos) afirman que un hallazgo genial se compone de una parte de inspiración y nueve de transpiración, ¿no están proclamando la universalidad de la serendipia? Porque ¿qué es la llamada “inspiración” sino un azar favorable? Que el acontecimiento fortuito sea externo (manzana de Newton), interno (sueño de Kekule) o mixto (lágrima de Fleming) poco importa: seguramente encontraremos alguno detrás de cada gran idea.

Toda idea nueva es, en cierto modo, un accidente. Cuando menos en el sentido de que se sale de los caminos señalizados del pensamiento convencional. Y, como ocurre con toda clase de accidentes, sin duda juega el azar un papel importante en su génesis. Tal vez en todas las mentes surjan grandes ideas, aunque la mayoría pasen de largo sin dejar huella en una conciencia incapaz de asumirlas. Tal vez lo que llamamos genios sean simplemente personas que, parándose a distinguir las voces de los ecos, permanecen atentas a una algarabía interior en buena medida común a todos.

Pregunta: ¿La serendipia es el infrecuente reverso de la ley de Murphy?
Para terminar:
Si te encuentra tu pareja en la cama con otra/o ya nada de : "Cariño, no es lo que parece"..ya no!..de frente: "Si mi Vida, es una Serendipia!!! (se entendio?)

Anónimo dijo...

fácil puedes abrir tu propio blog ah

Anónimo dijo...

no sabia nada del termino...acepto mi ignorancia ja!!!...interesante el blog...y graciosos los comentarios...kien es el anonimo q posteo 2do??? jajaja...

...destino??? dios??? coincidencia???...mi fiel creencia es q todo pasa por algo!!!...cosas funestas o buenas...

tal vez plan divino o aunq suene a blasfemia...(como decía un amigo) el mundo es un juego creado por Dios...nosotros las piezas ...pero Èl se ha ido a ver tele!


pero experiencia personales me han hecho comprobar q esa "fuerza de la naturaleza"...la q no entendemos es mas sabia de lo q imaginamos...

la imprevisibilidad de la vida es lo que la hace interesante...tal vez fue creado para no aburrirnos, estresarnos,lo cierto es que transcurriendo los eventos le encuentras sentido a todo!!!...

...espero q me pase la de lo 5 soles XD jajajajaja...

interesante el blog!!!!!

fiorella dijo...

yo pense q era de la pelicula jajja