21/2/09

¿Tendencias extrañas?




Sra. M: "Mijito, te acabaste todo menos la presa, ¿qué pasó? ¿no te gustó? ¿le puse mucha sal?"
David: "No es eso señora, es que soy vegetariano"
Sra. M: "¿Vegeta qué?... Juancito ¿de qué ta hablando tu amiguito? ¿es alguna de sus jergas?"
Juan: "No, mamá, es vegetariano, osea que no come carne"
Sra. M: "Ay juancito no hables cojudeces, quién le va a creer en esas tonterías. Ya pues hijo, dime, ¿por qué no has probado tu presa?, si está bien rica"
David: "Juan tiene razón señora, soy vegetariano, osea no como carne."
Sra. M: "¿Qué?!!!!!! Pero ¿por qué o qué? ¿estás enfermo de algo? ¿eres de alguna secta o algo?, mira que aquí somos bien católicos ah"
David: "No, señora, sólo soy vegetariano, así me crió mi papa y bueno..."
Sra. M: "Ah pero entonces ¿no te hace mal ni nada?"
David: "No"
(...)
Sra. M: "Ahhhhhhhhhhh... Entonces no comes carne"
David: ...
Sra. M: "Entonces comes pura planta ¿no? seguro que comes pura ensalada nomás, por eso estás flaquito"
David: "No, señora, también como otras cosas. Además, mis hermanos son gordos así que creo que ahí no radica el asunto"
Sra. M: "Ay pero seguro que no tan gorditos como mi Juancito"
Juan: "Gracias , ma"
Sra. M: "De nada mi amor... Bueno pero, hijo, dime cómo consigues todas las vitaminas que te da la carne. Osea, no comes carne, en la carne está todo, tienes que tomar algo para las vitaminas"
David: "Bueno, señora, las vitaminas las encuentro en las frutas, y si se refiere a las proteinas también hay alimentos que..."
Sra. M: "¿Y pescao? ¿tampoco comes pescao? porque si no comes pescao ahí si tas frito ah... el pescao tiene jósjoro, ninguna otra comida tiene jósjoro, ¿cómo puedes vivir sin jósjoro?"
David: "El fósforo está en otros alimentos además del pescado, como por ejemplo..."
Sra.M: "No, no, no, ninguna otra comida tiene fósforo, yo sé de nutrición pes hijito"
David: ...
Sra. M: "Bueno hijito, pero ¿qué te puedo preparar cuando vengas? ¿un arroz con huevo?
David: "Sí, claro, está bien, es algo bastante balanceado"
Sra. M: "Qué bueno, entonces siempre te prepararé eso cuando vengas"
David: "¿...?"



Soy vegetariano desde que tengo uso de razón, mis padres me criaron así y así me acostumbre a vivir, con un tipo de alimentación basada en argumentos nutricionales que no son el motivo de la presente publicación. Nunca estuve en desacuerdo con serlo y siempre me pareció bueno. Durante la época de primaria no hubo mayores inconvenientes que los de tener que explicarle todo el rollo a la gente que recién me conocía, y durante los primeros años de la secundaria el asunto fue más o menos por el mismo lado.

Las cosas empezaron a cambiar durante los últimos años del colegio y los inicios en la universidad. Digamos que, conforme el aspecto social se iba desarrollando, mi vegetarianismo se iba convirtiendo cada vez más en un inconveniente para ciertas situaciones.

Lo primero eran las preguntas inquisidoras: que por qué no comes carne, que te estás perdiendo de algo increíble, que no sabes alimentarte, que cómo es que no te aburres si la carne es tan rica. Alguna vez un amigo me preguntó si al menos la había probado, y cuando le dije que sí y que no había tenido ningún problema con ello, se sorprendió muchísimo, ya que según sus palabras: "si eres vegetariano, la primera vez que comas carne te debe de 'chocar' muchísimo, ya que tu estómago aún es muy débil y no está acostumbrado, así como la primera vez que tomas te emborrachas al toque pues tu hígado aún no está acostumbrado y aún es muy débil". Sólo le faltó agregar que la primera vez que fumas tus pulmones aún son muy débiles y por eso algunas personas tosen, en cambio, después de varios años haciéndolo de seguro habrás incrementado tu capacidad pulmonar.

Otro punto crítico en todo esto eran las reuniones sociales, llámense fiestas, reuniones de estudio, cumpleaños, celebraciones de fin de ciclo, entre otros. En la mayoría de estas reuniones, cuando poca gente conocía mi régimen alimenticio, siempre había un amigo dispuesto a ayudarme, o quizá sólo con suficiente hambre como para comerse su plato y el mío lo bastante rápido como para que nadie note que había "uno de esos que crees nunca vas a encontrar", "¿un vegetariano?, es que nunca pensé que conocería uno", sino que más bien "oye hasta el hueso te comiste ¿verdad?, asu tenías hambre, oye ¿por qué tu amigo tiene huesos como si fueran de dos presas?". Recuerdo que en alguna de las llamadas desfinalizaciones (reuniones por fin de ciclo) organizada en casa de mi amigo esteban había bastante comida, lo suficiente como para mantener a todos con una sonrisa dibujada en el rostro, la que se veía acrecentada en tamaño debido a los interminables vasos de cerveza (curiosamente era brahma); pero mientras todos disfutaban del chancho y del pollo, yo tuve que conformarme con un pan con mermelada, que era lo único que se me podía ofrecer. Así también, cuando ibamos a alguna pizzería pedía una pizza personal;en las pollerías yo sólo pedía papas; y en las cevicherías tomaba una raspadilla.

Lás bromas fueron un elemento bastante frecuente en lo referido a mi vegetarianismo. Al principio me molestaban, pero luego terminé acostumbrándome tanto a ellas (por lo parecido entre una y otra) que algunas incluso me parecían graciosas. Las que más recuerdo (algunas aún me las dicen) son: "¿tienes hambre? ahí hay un poco de pasto", "¿no fumas? pero si es planta", "¿qué se sentirá estar en estado vegetal? ¿qué se siente?"(dicho sea de paso, la última un poco fuera de lugar).

Sin embargo, durante estos últimos años he cambiado un poco. Decidí que seguiría siendo vegetariano, siempre y cuando esto no me mate de hambre; así que de vez en cuando, muy de vez en cuando, si siento hambre y veo que no me queda más opción que consumir algún cadáver, pues... sí, como carne, como cuando viajo a Colán para año nuevo, o cuando salgo muy tarde de algún lugar y las probabilidades de encontrar comida en mi casa son pocas.

19 comentarios:

Wences dijo...

A mi tampoco me parece mal que seas vegetariano amigo david, incluso yo también fui vegetariano por un corto periodo de tiempo. Es más sano comer cosas vegetales que los cadávares (tal y como los mencionas).

Ha sido muy divertido el post, jajaja, sobre todo que me hagas recordar las 2 bromas finales que siempre te hacía :D...

Tierno Exponencial dijo...

jajaja, realmente siempre he intentado respetar el que seas vegetariano, aunque una broma que otra... siempre sienta bien para calmar la vena.

esa sra. madre de juancito... jajaja, arroz con huevo de por vida, jaja.

Anónimo dijo...

eres el 2do vegetariano que conozco, la 1ra que conocí me dio una razón más que absurda para serlo, cosa que no tiene en comñun contigo. Lo que sí, es que ambos son un palito!!! jajajaja...
me divirtió mucho el post!!!!

David dijo...

no me has visto ultimamente no analia?
no soy un palito

Colifloressecas dijo...

pan con mermelada :)

Bernardo dijo...

Asi que la mamá de juancito ... en fin yo no te molesto con lo de ser vegetariano, pero hay que reconocer que cuando el amigo David tiene hambre, pues come como cualquier otra persona ... recuerdas la salchipapa :P

Bueno ... buen post ...
Saludos

Anónimo dijo...

amigo David.. hace mucho no comentaba..

Bueno, yo respeto el hecho que seas vegetariano y en varias ocasiones te lo he agradecido (cuando me invitabas el pollo en los tonos o cumples:) ), no comparto la opinion de la mama e Juancito jaja.

un abrazo

El chamán de amplitud modulada dijo...

La de 'anda come tu pasto' es mia jejeje... y si, recuerdo que para el cumple de chiquito fuimos a la carreta y tu pediste una porcion de papas (te trajeron media tonelada... aun tengo la foto).
Aun asi me parece chevere que mantengas tu forma de pensar y de ser a pesar de nuestras jodas... total, nosotros podremos cansarnos de joderte.
Nos vemos en la chamba, mi estimado rumiante.

Anónimo dijo...

El amigo que siempre se come tu carne (saoooo) es edu!!viene haciendo eso durante años!... aunque una vez!sólo una vez!le gane!jajaja a mi parece bien que seas vegetariano,pero las ganas de joder siempre estan!!jaja

Zarif dijo...

Definitivamente yo me acostumbré también a tu vegetereanismo, en especial cuando conoces a 2 atos!! y ellos siempre van a tu casa, bueno siempre recordaré que la mayoria se pelean por estar a tu lado cuando se esta comiendo porque saben que tu presa se puede robar!!, y bueno claro yo te he visto comer miles de veces hamburguesas!! DESPUES DE UNA BORRACHERA EN MI CASA! que viva el pan con mermelada!!

Melissa dijo...

El vegetarianismo defiende una actitud global de verdadero respeto hacia los animales no humanos.
Ademas está comprobado que la dieta vegetariana reduce el riesgo de contraer gota, hernia de hiato, hemorroides, etc. Estas enfermedades están ligadas a dietas bajas en fibras y altas en grasas saturadas, problemas que no se presentan en la dieta vegetariana.
Me alegra que tus padres te hayan inculcado el respeto a los animales.Yo tambien intento presentar "tendencias extrañas", intento ser vegetariana, tampoco me gusta la idea de comer cadáveres, prefiero las algas y el brocoli!
Dejo un videito, a ver si alguien mas se nos une!
http://www.youtube.com/watch?v=kQvISjyfBXs

David dijo...

Los vegetarianos conquistaremos el mundo u_u

David dijo...

http://www.explosm.net/comics/1476/

Oswaldo Mogollon La Torre dijo...

el post estuvo muy interesante hay comentarios q no me sabia como el de q se siente estar en estado vegetal un poco cruel pero graciosos....... y weno lo de sentarse a tu lado pa recibir la presa es algo q se me hace familiar jajja en el cole a tu hermano le hacian la misma jejjejeje y a mi me hubiera gustado ser vegetariano pero no habia pensado en q casi 100pre hay carne en las fiestas y en las madrugadas luego de las borrachera asu con solo de pensar ia no quiero.................

FIORE dijo...

eres el 1er vegetariano que conosco, pero esta bien y todos deberian respetar x eso, pero aun asi no entiendo como t resistes a la carne :D

David dijo...

hay q saber resistirse ps fiore

(seguimos hablando de comida verdad?)

virender singh dijo...

Mientras que la mayoría de las religiones del mundo se pueden atribuir a un fundador único, el Hinduismo tiene sus raíces en una antigüedad tan remota que no puede ser atribuido a ningún individuo. Sus orígenes, sin embargo, están firmemente arraigados en los antiguos textos védicos.

Curiosamente, la palabra "Hindu" no se encuentra realmente en ningún texto de las escrituras védicas. El término "Hindu" es vago, e incluso una denominación errónea. El término fue introducido por los musulmanes de países vecinos que se referían a las gentes que viven al otro lado del Río Sindhu, unas gentes que realmente tenían un amplio espectro de creencias religiosas. No existe una "religión hindú".

El sistema védico original es realmente muy distinto del hinduismo contemporáneo. Sin embargo, tanto el antiguo como el nuevo, convergen armoniosamente en relación con el vegetarianismo. Estas son algunas citas de los Vedas:

virender singh dijo...

No debes usar tu cuerpo dado por Dios para matar a otras criaturas de Dios, ya sean humanas, animales o lo que sea." (Yajur Veda, 12.32)

"Absteniéndose de matar a cualquier ser vivo, se obtiene la aptitud para la salvación." (Manusmriti, 6.60)

"El comprador de carnes practica himsa (violencia) mediante su riqueza; aquel que come la carne lo hace por paladear su sabor; el asesino practica himsa por atar y matar al animal en realidad. Así pues, existen tres formas de matar. Quien trae carne o envía a por ella, quien despedaza un animal, y quien compra, vende o cocina carne y se la come - todos ellos deben considerarse devoradores de carne." (Mahabharata, Anu. 115:40)

La Protección a la Vaca

Según las historias de las escrituras tradicionales de la India, la vaca original Madre Surabhi, era uno de los tesoros originados por el océano cósmico, y "los cinco productos de la vaca" (pancha-gavya) - la leche, la cuajada, el ghee, la orina y el estiércol - se consideraban purificadores. La vaca se respeta por derecho propio como una de las siete madres porque ofrece su leche como lo hace una madre natural. La vaca juega un papel esencial en el ideal védico de la humanidad: "vida sencilla y pensamientos elevados", una vida cercana a la naturaleza y a Dios. Hasta hace poco en la historia de la India, la mayoría de las personas vivían en extensiones de tierra aptas para una completa autosuficiencia.

Así pues la vaca siempre ha desempeñado un papel importante en la economía de la India. Por ejemplo, el estiércol de la vaca sirve como fertilizante económico. Almacenado en depósitos subterráneos, también genera gas metano que se usa para calefacción y cocinar. El estiércol de vaca también es un desinfectante efectivo y se usa como cataplasma y como agente limpiador.

El verdadero nombre de las vacas es aghnaya que significa "no debe ser matado".


Habiendo considerado el origen de los alimentos cárnicos, y la crueldad de encadenar y asesinar seres corpóreos, que el hombre se abstenga totalmente de comer carne. - Manusmriti 5.49

Vegetarianismo y No-violencia

En el Manusmriti, se afirma que se debe abstener de comer toda clase de carne, pues comerla exige matar y conduce al cautiverio kármico (bandha).

Señor"). En la India, los mayores templos, como el de Shri Rangam al sur del país y el de Jagannath Mandir, el mayor templo de Puri, distribuyen gratuitamente alimentos vegetarianos santificados (prasadam) a diario.

Animales y Espiritualidad

Mucho antes de que San Francisco fuese declarado santo patrón de los animales, los sabios de la antigua India habían ya reconocido la espiritualidad en todas las especies vivientes. Los textos védicos incluso describen encarnaciones de Dios en diversas formas animales.

Algunas de las más populares son el cerdo, la tortuga, el pez, y el caballo - ¡existe incluso una encarnación mitad hombre / mitad león! (La literatura védica no promueve el politeísmo, sino que los Vedas afirman que es el mismo y único Dios que aparece bajo diversas formas).

virender singh dijo...

Por otro lado en los Vedas, el último de los grandes Reyes Védicos, Maharaja Pariksit, dice que "sólo el asesino de animales es incapaz de saborear el mensaje de la Verdad Absoluta". Por tanto, los Vedas nos informan de que para obtener sabiduría espiritual, se debe empezar por ser vegetariano.

La Misericordia del Señor

Según las escrituras védicas, se deben ofrecen todos los alimentos como un sacrificio a Dios: "...todo lo que haces, todo lo que comes, todo lo que ofreces y obsequias, así como todas las austeridades que puedas realizar, deben ser realizadas como una ofrenda hacia Mi". (Bhagavad-gita 9.27)

El Gita también aclara exactamente qué debe ser ofrecido: "Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, fruta o agua, lo aceptaré". (Bhagavad-gita. 9.26)

El Bhagavad-gita declara también que alguien que ofrece amorosamente su alimento a Dios, según las directrices de las escrituras, es liberado de todas las reacciones pecaminosas y nacimientos consiguientes en el mundo material: "Los devotos del Señor son absueltos de toda clase de pecado porque comen alimentos que han sido previamente ofrecidos en sacrificio. Otros, que preparan la comida para disfrute de los propios sentidos, en verdad comen sólo pecado. (Bhagavad-gita 3.13)

Los restos de tales ofrendas devocionales se llaman prasadam (literalmente, "La Misericordia del