23/8/08

Soy prejuicioso (viene del post "¿Eres prejuicioso?")

Reunión de domingo por la tarde. Aún se mantiene latente la duda acerca de si soy prejuicioso o no; ciertamente, nunca me lo había cuestionado, principalmente, porque anteriormente fui yo quien llegó a llamar prejuicioso a algún X, y, recibir ahora el dichoso calificativo no hace más que dejarme en la más completa incertidumbre. ¿Realmente soy prejuicioso?, ¿qué tipo de actitudes son una muestra de prejuicio?, ¿si soy prejuicioso, esto significa que me he estado comportando de un modo inapropiado?, ¿en qué momento los prejuicios se convierten en un problema?

La reunión de este domingo había acabado ya y todos salíamos caminando como acostumbrábamos, conversando de esto y aquello, y bromeando de vez en cuando. El grupo era ciertamente grande, digamos, lo suficiente como para no temerle a un eventual robo, atraco, asalto, claro está, siempre que el grupo de avezados no supere el 3 y no cuenten con muchas armas (vale decir que, a riesgo de sonar machista, había mujeres en el grupo, lo que hacía más complicada la situación ante algún atraco). Pero, no sería este inocente grupo de amigos el que se vería presa de un eventual asalto, sino que, nos bastaría y sobraría con ser testigos de alguno.

Mientras caminábamos nos acercábamos al hospital regional, y vimos como un sujeto de aproximadamente 25 años corría presurosa y paralelamente en sentido contrario al nuestro, a la vez que oíamos a alguien gritando: "choro!!! atrápenlo". Particularmente, no me terminaba de creer la escena, y creo que ninguno de mis amigos tampoco; en vez de ello, en mi cabeza soltaba algunas frases como:"¿realmente será choro?", "pero no parece", "¿y si es una broma de amigos?". Cuando el tipo estuvo aproximadamente a 5 metros de nosotros se subió a una moto lineal, aparentemente conducida por un conocido suyo, en la cual tomó gran velocidad y se alejó sin dejar rastro. Paralelamente a ésto, pudimos notar como un tipo bastante bajo, corría detrás del que subió a la moto. El modo de vestir de dicho sujeto era incluso más humilde que el del presunto "choro". Fue precisamente esto, asumo, lo que motivó a algún integrante del grupo a soltar la siguiente frase: "pero más choro parecía el que iba detrás", lo que nos pareció bastante gracioso a todos, a pesar de ser una frase cargada de prejuicio. Lo curioso es que, no sólo a todos nos había parecido graciosa la frase, sino que coincidíamos en opinar que una de las razones por las cuales dudamos tanto en si el ladrón realmente lo era, fue justamente porque pensábamos como el mencionado integrante de nuestro grupo.

¿No habíamos sido acaso prejuiciosos todos al haber pensado esas cosas? ¿no nos habíamos dejado llevar acaso por las apariencias?¿no nos habría sido mucho más fácil de creer que se trataba de un robo si el tipo que corría detrás del ladrón hubiese vestido con ropa cara, hubiera sido blanco y contara con un sobrepeso sólo justificado por una vida placentera y acomodada? Traslademos las preguntas a diferentes contextos: ¿Cuando nos encontramos viajando en transporte público y vemos subir a alguien bastante mal vestido y sucio, acaso no tomamos con más fuerza nuestro celular, nuestro maletín, o cualquier objeto de valor que llevemos?, ¿no es verdad acaso, que si llegamos a un lugar desconocido y de apariencia humilde, caminamos con mayor cautela por miedo a que en algún momento haga su aparición algún facineroso?, ¿no suele acaso, la mayoría de nosotros, traer a su mente la palabra "brichero", al ver una pareja formada por una mujer de rasgos europeos caucásicos y un hombre de rasgos autóctonos y marcados?. En mayor o menor medida, estoy seguro de que todos nosotros en algún momento hemos respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, por tanto, todos hemos tenido prejuicios, aunque muchas veces no nos hayamos dado cuenta.

Ciertamente, los prejuicios son una reacción natural que tenemos hacia un sociedad deformada, un reacción que en algunas ocasiones nos puede poner en sobreaviso de algún peligro, pero, que en otras - las que son la mayoría - ocasionan daños físicos y morales, muchas veces bastante difíciles de superar. Los prejuicios son un modo equivocado de plantear las cosas, y no porque no debamos tenerlos - como dije antes, todos tenemos algún tipo de prejuicio -, sino porque no nos damos cuenta de ellos, o peor aún, los tomamos como base de opinión, como la única métrica para analizar las situaciones, opiniones, e incluso personas.

Quisiera aclarar, que ésta no es una composición lírica dedicada al prejuicio (alguien llamó "oda al pedo" a mi anterior post), sino simplemente un análisis, una reflexión. No quiero sonar a que estoy a favor de los prejuicios, sé que la palabra suena mal y nos lleva a asociarla siempre a un sentimiento de superioridad por parte de algunas personas, pero creo que el tema es mucho más complejo como para opinar con un simple :"osea...prejuicios out, no strings attached", creo que los prejuicios existen porque nosotros mismos los hemos creado, y el buscar desaparecerlos sería como querer acabar con todas las moscas del planeta. [Sé que la analogía suena ilógica, pero me viene a la mente debido a una pregunta que le hice a mi padre cuando aún no solía comprender muchas cosas. La pregunta fue muy simple, y la respuesta más aún, pero ayuda a comprender muchas cosas. Cuando le pregunté por qué razón existían animales tan perjudiciales como las moscas, que sólo transmitían enfermedades y ensuciaban todo, incluyendo la comida que estábamos a punto de consumir, su respuesta fue: "las moscas existen porque tú existes, si no existieran probablemente serías más descuidado con tu comida, dejarías todo a la interperie y el estarías al acecho de algún mayor peligro que las moscas". Es decir, las moscas eran un mal necesario, los prejuicios son un mal necesario, un mal contra el que debemos luchar, pero que, nunca exterminaremos.]

Un comentario final. En la reunión dominical con mis amigos recibí el calificativo de "prejuicioso", y ya he comentado que creo que todos somos prejuiciosos, pero creo que existe un error de concepto. Si prejuicioso es aquel que emite juicios apresurados sin conocer las cosas, cuando salí con mi amigo a ver dicha película, no estaba siendo prejuicioso, pues no era yo quien emitía juicios, sino que me preocupaba que otras personas (pedazo de iluso, como si tu vida personal le interesara a alguno de los asistentes al cine) pudieran emitirlos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

amio si fuist prejuicioso pq pnsast como una persona xtraña a ti dijist q marik ese par d patas jaja

Anónimo dijo...

Tienes razon niño, el rpejuicio es una opinion pervia, una evaluacion por lo general negativa ante una situacion... y bueno, para mi, y creo q para muxas otras personas, ayuda acrecentar la discriminacion, de diferentes maneras: sexual, social racial, economica, etc ,etc..

En fin, como tu lo dices, todos, absolutamente todos en algun momento de neustra vida hemos (y seguiremos siendo) prejuiciosos. es algo innato en nosotros... inconsciente y que de alguna u otra forma lo hemos adoptado omo nuestro x la sociedad en q vivimos, en fin.. aki les pongo de ejemplo agunos prejuicios:
-las rubias son todas tontas y huecas
-los judios son todos malas personas (gran mentira)
-todos los bailarines son gays
-los latinos son mas fogosos
-los franceses no se bañan nunca
-Los hombres no lloran
-Los mexicanos son machistas
-La mujer es el sexo debil

;) @ngie

Anónimo dijo...

x q te interesa tanto saber si eres prejuicioso?... no tienes nada mejor q hacer? :P y se nota q yo tmp jejejee si toy leyendo este post :P

Tierno Exponencial dijo...

bueee.... un prejuicio que no se que tan acertado esté... es que todos los gays bailan bravote... si o no david? las clases de baile? jaja.

David dijo...

Jaja...creo que el prejuicio de los bailarines se refiere más a los que se dedican a ello, y a no a los que han nacido con ese don (H)...
Un prejuicio más a la lista:
- las empleadas se llaman María (las Marías por favor no me lo tomen a mal, sólo agrego uno más a la lista *.*)